Save

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca del tema o de la relación del hombre consigo mismo
El hombre es hombre porque se ha dado cuenta de ello. Es decir, su humanidad no se la dice nadie, no se la da nadie, él la ‘des-cubre’, la siente, la experimenta, la razona. Pero, todo esto lo hace en la medida que puede verse reflejado en los otros. Es una relación simbiótica con esos otros, que al final de cuentas son tan humanos como élmismo, aunque muchos de ellos vivan hasta morir sin haberse dado cuenta nunca de que son otra cosa más que simplemente seres que existen (como es el caso de las plantas y los animales).
      Saramago, en su libro Ensayo sobre la ceguera, toca precisamente esa relación del hombre con sus semejantes, pero lo hace desde una óptica en la que al presentarse dicha relación se da un desgarramientotanto interno como externo. Internamente, en el sentido de que el hombre se des-cubre a sí mismo, se ‘des-cubre’ al ver que no ve, es decir, al comprender su animalidad, su bestialidad, al menos a la que puede llegar, a ésa, a la que está oculta en todos nosotros y que reprimimos tanto como nuestras sociedades y nuestra cultura nos lo mandan, pues a veces olvidamos nuestra individualidad y nos dejamosllevar por el marasmo de ser seres sociales, casi con una identidad amorfa.
      En el caso de lo externo, nos referimos a que Saramago nos presenta un cuadro en el que los ciegos se ‘ven’ reflejados en los otros, captan el abismo en el que han caído sus semejantes, y eso los enfrenta en dos sentidos: primero, en el hecho de tener que enfrentarse a sí mismos, como si no se conocieran; es decir,tienen que autocomprenderse y autoconsecuentarse y, segundo: también tienen que convivir con sus semejantes, a los que tienen que aprender a lidiar y a soportar, si es que quieren sobrevivir en un mundo en el que la única luz que no se apaga es la esperanza.  
Acerca del ambiente o del espejo en que nos podemos ver
Como mencionamos anteriormente, el mundo de ciegos de Saramago es un mundoescatológico; es decir, el ambiente es un lugar lleno de suciedad que nos alcanza a veces a salpicar cuando leemos sobrecogedoramente algunas líneas como aquella que dice:
De mi ceguera tú no sabes nada. Tú no eres ciega, a mí no me engañas, Quizá sea la más ciega de todos, maté y volveré a matar si es necesario, Antes te morirás de hambre, ahora se os ha acabado la comida, aunque vengáis aquí todas aofrecer en bandeja los tres agujeros con que habéis nacido.5
El ambiente ha traspasado la hoja de papel, ha llegado hasta nosotros; parece que vemos aquella escena de la violación. El objetivo del ambiente es recrear la novela, es hacerla más real, más creíble, más ‘leíble’. Y en el Ensayo sobre la ceguera se cumple esa función. No sólo llega a ser leíble, sino también nos produce una sensación‘vi-vible’. ¿Nos alcanzamos a ver en ese ambiente?, o estamos lejos aún de toda posibilidad de vomitar nuestro espíritu dionisiaco.  
      Ya desde la portada La parábola de los ciegos, de Pieter Brueghel, se insinúa con voces que rasgan a los cuatro vientos que es un mundo en el que un ciego guía a los demás ciegos; en este caso una mujer (la esposa del doctor), la que guía a unos ciegos que estánmás ciegos de lo que creen.
      Y si nosotros también estuviéramos ciegos, ¿quién nos guiaría?, o es que no necesitamos de ningún lazarillo, ¿somos nuestro propio lazarillo? O peor aún, ¿es el azar —del que no podemos alejarnos— el que nos presenta ahítos de nosotros y los otros?
Ensayo sobre la ceguera
11 de Marzo, 2009
by Debora Libros.
Autor: José Saramago
Editorial: PUNTO DE LECTURAPáginas: 384
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante.
Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un...
tracking img