Saverio El Cruel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipótesis de sentido de Saverio el cuel

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, expondré la siguiente hipótesis de sentido, “Saverio el cruel es una obra que abarca las diferencias entre las clases sociales, la diferencia de valores y los valores perdidos por una de ellas”.

Contexto Socio-Histórico

Década infame, principales características:
Gobierno de Uriburu:

Después del golpedel 30 y la crisis mundial, se rompe la cadena de pagos internacionales, los europeos no compran las producciones argentinas. Ya que argentina no puede comprar productos de afuera, impulsan la producción del los bienes que compraban a gran bretaña y crean industrias.

Para afrontar la crisis Uriburu toma medidas fundamentales:
- disminución del gasto público (sacan gente del empleo publico)
-reducir la inversión publica (obras publicas)
- aumentar la recaudación tener un superávit fiscal (lo que entra sea más de lo que sale)
- Elevar los impuestos y tarifas aduaneras.
Pero estas medidas no tuvieron el efecto deseado, ya que:
- hay una disminución drástica del consumo (la gente no podía comprar)
- hay mucho desempleo (cierran las empresas)
- miseria generalizada (gente que no tienenada empieza a agruparse en las villas)
-Decadencia de la oligarquía.

En el mundo:
- Adolf Hitler toma el poder en Alemania y la convierte en un estado totalitario, al igual que Benito Mussolini en Italia, régimen fascista.
- El colapso de la República y la Guerra Civil Española desangró a España, la convirtió en un Estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estabapor venir en el continente.
-Inicio en Alemania de la persecución contra los judíos.
-Dachau: primer campo de concentración en Alemania.

Roberto Arlt
Las obras dramáticas de Roberto Arlt balancean en un constante desequilibrio entre realidad y fantasía, cotidianidad y ensoñación, deseo y frustración, mientras el desarrollo argumental opera siempre en el doble plano: el dela miserable realidad de los personajes y la realidad soñada que estos fabrican, conscientes que no es más que la mera prolongación de sus deseos y frustraciones. Estas frustraciones y angustias son reflejo de la vida del propio Arlt, teniendo origen en su niñez, pues durante su infancia, la frialdad, la severidad y la tristeza de quienes lo rodearon, lo privaron de esa primera posibilidad quetiene el ser humano de expresar su afectividad.
DESARROLLO
La obra Saverio el cruel me dejó totalmente impactado, debo reconocer que lo muy poco que leí de R. Arlt, hace muchos años, no me llamo para nada la atención, no podía vislumbrar a un genio detrás de todo esto. Creo que mi hipótesis de sentido abarca a toda la obra en general y es su temática central, pero que mediante recursos (lalocura, la mentira, la codicia de poder, la farsa, las cuotas de humor) nos hace llegar su mensaje, lo que realmente quiere decir con toda su obra, su interpretación de la misma realidad y de lo que sucede en el mundo, en el país, en ese momento histórico (la obra fue escrita en 1936). Es notablemente una lucha de clases, pero mas que “lucha” es un maltrato histórico de la clase burguesa a la clasetrabajadora. En la obra misma, en el primer acto, Susana, con la ayuda de sus amigos, intentan embaucar a Saverio, un pobre trabajador vendedor de manteca, sólo para divertirse ellos mismos a costa suya. En un primer momento, podemos decir claramente que sus valores como seres humanos, como ciudadanos, están quebrados, que la clase social que representan (clase alta) esta en la decadencia, nosólo por los problemas económicos, sino como personas, porque el sólo hecho de burlarse de un trabajador, que saben muy bien que no puede hacer nada para defenderse, porque en la posición en la que se encuentran en el escalafón social (que manejo un país entero) los cree todopoderosos, que la vida de los trabajadores les pertenecen.
Saverio es un mantequero, trabajador, que se ve envuelto en una...