Savinsen marfull

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
~~M

~~~t::)
...!J.

I~ I~
.

o-~ ~(j
\1q (j

~~~O ('DO'0\
~~~\ t::)
~~........

S
en ~.

o

a

INTRODUCCIÓN

-

En ningún tiempo como en el nuestro ha sido la educación, en tan alto gr~do, objeto de debate éientífico, de. interés público, de preocupación política, de instancia sociocultural, de especulación económica y, no menos, de reflexión humana, sociológica,religiosa, cultural... Se ocupan de la educación padres y maestros, sociólogos, economistas, políticos, publicistas,medios de comunicación diversos. Es decir, toda la sociedad de nuestra época ha puesto, just:anJ.ente, en laedu. cación sus ojos, sea para con;siderarlay estudiax:la, sea para promoverla, organizarla, controlarlaen algún sentido y, también, no hay que decirlo, para practicarla,actualizarla, buscando de algún modo su perfeccionamiento. La educación ha dejado de ser un tema exclusivo de los pedagogos, un 'ámbito Científico o técnico reservado a especialistas o a personas con vocación especial, dedicadas a la tarea de.formar o de en. señar. Ha venido a ser, poi ,su importancia y repercusión, por su implicaCión soCial y por su trascendencia en el desarrollo de los pueblos, unacuestión vital, básica, que importa a todos y en la que todos, sin excepción, en mayor o menor medida, hemos de participar. La educación, en este sentido, se constituye en un derecho y un deber particular y público, en un bien, adscrito al hombre y a la comunidad. La pedagogía, que tradicionalmente se ocupaba de la educación, ha visto agrandarse su horizonte. de estudio, su mediación tecnológica, supraxis organizativa y operativa. Han nacido las «ciencias de la educación», auxiliando o complementando desde varios ángulos al saber, a la técnica y al quehacer pedagógicos. Y la pedagogía ha de reorganizar constantemente su situación epistemológica, su conteni. do específico, su relación científica, su dimensión normativa. La bi.

,

I

2

Introducción

Introducción

3

bliografíapedagógica es abundantísima, casi desorbitada. Instituciones, congresos, seminarios, coloquios, jornadas, etc., dedicados al tema de la educación revelan la gran importancia que, con toda ra. zón, dicho tema -como antes decíamos- ha venido a cobrar. Una Introducción a la Pedagogía, en el sentido de una iniciación, un modo de entrar en el saber pedagógico, en' la tecnología y, en cierta maneratambién, en el arte de la educación (la pedagogía es siempre un saber práctico o referido a una praxis), viene a ser conveniente y hasta necesaria. Especialmente para todo aquel que piense dedicarse, en función de estudio o de ejercicio profesional, a las tareas de la educación o a la ciencia pedagógica; e incluso para quienes simplemente se interesen por estas cuestiones, dada su indiscuti. bletrascendencia. A partir de ahí, el estudioso, el lector interesado deberá reforzar, corregir, precisar, ampliar lo que en una «introducción» simplemente se le apunta, se le indica, se le muestra como un mero señalamiento o una simple descripción. Así, este libro -tratado introductorio que ofrecemos al lectorquiere ser una iniciación pedagógica y, al mismo tiempo, una puerta de entrada al estudio de lasciencias de la educación. Aborda escuetamente algunos de los principales problemas de la pedagogía de hoy
y delimita varios espacios científicos

lIados. Así puede contribuirse a distinguir la multiplicidad de enfoques en el campo pedagógico y a fomentar el espíritu crítico, neo cesario en la educación y en la ciencia de la misma. únicamente se ha pedido que -salvando las inevitables laguDas ydeficiencias- lo que se expone en esta Introducción sea útil a los estudiosos, a quienes, de un modo u otro, se interesan por la pedagogía y la educa. ción. Los autores confían en conseguir, por lo menos en gran parte, ese objetivo, en definitiva educativo, de su trabajo. A. S. M.

y tecnológicos

relativos

a la

educación y a la enseñanza. Sin descuidar los planos teóricos y de...
tracking img