Sayuri Kinomoto

Páginas: 29 (7140 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Anomalías Del Lenguaje Oral Y Sus Clasificaciones

El lenguaje oral es el medio exclusivo del ser humano y requiere para ser aprendido por el niño, ciertas condiciones somato psíquicas, a la vez que una conveniente estimulación ambiental.

Para hablar de anomalías de lenguaje debemos comparar al sujeto que estudiamos con la norma lingüística en que se desenvuelve, su edad cronológica, y suscondiciones físicas y ambientales.

Existen diferentes anomalías del lenguaje, aunque todas estén ligadas entre si de una manera subjetiva, cada una tiene una entidad propia y va a requerir un enfoque terapéutico diferente.

• ANOMALIAS DE LA VOZ O DISFONIAS: alteración en la emisión vocal, desde la ausencia de voz, hasta deformaciones de la voz que obedecen a diversas causas orgánicas,funcionales y psíquicas. (medico foniatra)

• ANILAMIAS DE LA AUDICION: ausencia o disminución del lenguaje según el grado de gravedad de la deficiencia auditiva. Dentro de estas anomalías tenemos;

1. Anacusia; sordera

2. Hipoacusia: disminución de la agudeza auditiva. Según su origen la hipoacusia puede ser de tipo sensorial y periférica, según el grado de la perdidapuede ser superficial, media o profunda.

(Audiologos, terapeutas del lenguaje, maestros de sordos, psicólogos especializados en deficiencias.)

• ANOMALIAS DEL LENGUAJE ORAL: alteración de la habilidad lingüística que dificultan las posibilidades de comunicación interpersonal por medio de la palabra. tomando en cuenta 3 factores: el habla, el hablante y la sociedad en que edesenvuelve, y dos faces principales del proceso de la comunicación: la expresión y la comunicación. (terapias de lenguaje y equipo especializado en anomalías.)

• ANOMALIAS DEL APRENDIZAJE: se refieren a adquisición posteriores al lenguaje oral. Refiriéndonos en este caso a:

1. Dislexia: dificultad del aprendizaje de la lecto-escritura por deficiencia gnosica(sensorial) praxial(ejecución del habla)

2. Discalculia: dificultad en el caculo

Entre las clasificaciones de las anomalías del lenguaje se encuentras las que delimitan las alteraciones según su nivel funcional y se basan en la teoría de Pichon, quien nos dice que el lenguaje tiene tres funciones principales.

1. Representación del mundo: permite darnos las ideas referentes a nuestra ubicación en elespacio.

2. Abstracción: transformación de nuestras ideas y pensamientos en oraciones. Es la función simbólica por excelencia, la que forma el lenguaje interior.

3. Comunicación: hace posible la expresión de nuestras ideas y nos relaciona con nuestros semejantes.

Entonces tenemos dos niveles a considerar:

A. Las anomalías del habla, que conciernen a la comunicación y cuyaunidad es la palabra. estas se dividen en dos grupos:

• Anomalías Mecánicas que se refieren a la fisiología articulatoria de la palabra y que se pueden presentar en dos niveles; disartrias y anomalías de la estructuración de la palabra.

• Las anomalías del habla debidas a desordenesdel psiquismo: denominadas disfasias, aquí entra la tartamudez y el tartajeo.B. Las anomalías del lenguaje a nivel central, propiamente dichas que afectan las nociones inherentes a la representación del mundo y la abstracción de las ideas. Se refieren a las alteraciones a nivel de integración, en la formulación y simbolización del lenguaje. Se pueden dividir en dos grupos:

• Anomalías En El Desarrollo Del Lenguaje: retardos del lenguaje detectadospor pruebas verbales, de origen neurológico o psíquico.

• Anomalías Del Leguaje Consistentes En Fenómenos De Desintegración Lingüística: retroceso lingüístico debido a lesiones cerebrales orgánicas o de deterioro mental.

• CONCEPTOS BÁSICOS GENERALES.


• El lenguaje oral es el medio de comunicación exclusivo del ser humano. Por medio de él expresamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sayuri
  • ESCRITO KINOMOTO
  • Sayuri
  • trabajo sayuri final
  • Cuando Parece Que Todas Las Esperanzas Se�Nos Agotan y El Camino Se Torna m�s Oscuro y Amenazador, Es El...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS