Sazs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NÁCIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN A NIVEL INDIVIDUAL. (SEMINARIO)

COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO “EL ASESINATO DEL ALMA” DE MORTON SCHATZMAN.

PROFESOR: ALFREDO VILLEGAS LÓPEZ

ALUMNO: MANZANO VARGAS FERMÍN

GPO. 1502"C"

Podría ser obvio en la actualidad el sadismo con que el Dr. Daniel Gottlieb MoritzSchreber pretendió educar a sus hijos pero parece que para el contexto en el que vivió y en el que promovió tales técnicas no lo fue, el autor Morton Schatzman, cuestiona la etiqueta de “enfermedad mental” del Juez Schreber al considerar que sus visiones y conductas consideradas esquizofrénicas son en realidad una adaptación a la educación autoritaria que recibió por parte de su padre, nos da laperspectiva muy completa de las consecuencias del método educativo autoritario a nivel familiar, y de cómo fue aceptado por la sociedad alemana, y que fuera en buena parte esencial para el surgimiento del nazismo.

El juez Schreber fue víctima de un padre autoritario, rígido, indiferente al dolor que estaba causando, que en pro del bienestar y del buen desarrollo del niño, y del futurociudadano, ejerce una pedagogía sádica hacia sus hijos, donde educar era sinónimo de imponer, de dominar, de subyugar.

El autor hace conjeturas desde el enfoque psicoanalítico muy acertadas a mi parecer, de las visiones y conductas del juez Schreber y los métodos educativos en exceso rígidos de su padre, el papel que jugaron los demás miembros de la familia, mediante los relatos que hace de susexperiencias en sus memorias y de las visiones que tuvo de como se manifiesta en un nivel simbólico inconsciente que no son más que una forma de adaptación a esta situación represiva y de la supresión de su voluntad, de sus deseos, de sus necesidades, de su libertad, de su alma.

Así el caso Schreber es famoso dentro de la psicología clínica y de la psiquiatría, como un caso de paranoia y deesquizofrenia, pero no solo se extraen estas observaciones clínicas sino también un análisis que muestra la estructura de una familia envuelta en el autoritarismo patriarcal, así como su dinámica, el reflejo de una sociedad, y una sociedad que se refleja en esta familia. Una dinámica familiar que encarcela a sus miembros a la voluntad del padre, un método que se contradecía, causando tal confusión enel juez Schreber hasta llevarlo a la locura.

¿A dónde lleva el autoritarismo radical dentro de una familia?, la respuesta que ofrece el caso Schreber es fatal, el extremo en el que un padre abusa de su poder dentro de la dinámica familiar para aplicar un conjunto de métodos que pretenden formar niños disciplinados y sumisos hacia los adultos y hacia la sociedad, un hombre que se concentró encrear instrumentos que parecen mas de tortura que de disciplina, que poseía un conjunto de creencias que parecen más una guía para la santa inquisición ,y argumentando que una educación con contenido “emocional” era signo de flaqueza y de debilidad ya que provocaba problemas, privó de cualquier manifestación de este tipo a sus hijos , aunque irónicamente sus hijos padecieron trastornos emocionalesaun aplicando las técnicas que pretendían evitarlo.

Este caso muestra una dinámica familiar que encarcela a sus miembros a la voluntad del padre, un método que se contradecía, causando una confusión tal en el juez Schreber hasta llevarlo a la locura a la muerte a uno de sus hermanos y a otras diferentes manifestaciones neuróticas en sus demás miembros.

Varias interrogantes me provoca uncaso como este:
¿El padre del juez Schreber creía verdaderamente que sus métodos, producían un bien en el niño?¿No se pregunto nunca por su felicidad o su salud mental siendo pedagogo? ¿Padecía el padre de Schreber algún tipo de patología por aplicar tales métodos?, o es que por la época y el contexto cultural creía fervientemente que era la única manera eficaz de educación ¿si es así, entonces...
tracking img