Sbch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el afán de crear conciencia y prevenir accidentes nace la seguridad basada en el comportamiento humano, su principal protagonista es el psicólogo industrial ya que este seencarga de modificar o cambiar patrones de conductas o actitudes inseguras por medio de métodos y estrategias. La psicología industrial nos permite observar el nivel de concienciade los trabajadores al momento de realizar sus labores. La principal medida es abordar la prevención para así reducir los factores de riesgos que se presenten. No solo a nivellaboral si no también aplicarlos a la vida cotidiana debido a que existe una gran influencia sobre el estado de ánimo que pueda presentar el trabajador, ya que afectaría sudesempeño laboral y su entorno.

El 96% de los accidentes laborales se origina por la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo y conductas tales como lo son el exceso deconfianza, impericia y creencias erróneas acerca de accidentes.

Es por esto que se debe considerar la prevención como una inversión ya que esta nos implica realizar las actuaciones demanera eficaz y así reducir la accidentabilidad laboral y el incremento de los comportamientos seguros, esto nos permite mejorar la productividad y economía de la empresa.

Unade las estrategias utilizadas por los psicólogos industriales y que tiene mas valor para incrementar las conductas adecuadas dentro de la organización es la de reforzarcomportamientos seguros mediante la motivación al trabajador y consolidar una actitud segura, esta es muy eficaz ya que muchos deciden imitar, inculcar al trabajador que la seguridaddepende de las acciones tomadas y la responsabilidad de tener un ambiente de trabajo sano para todos, esto ayuda a la disminución de accidentes, actitudes inseguras y estrés laboral.
tracking img