Sbdud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Razetti fue un médico venezolano fundador de la Academia Nacional de Medicina y la Gaceta Médica de Caracas entre otras cosas. Por sus logros se le considera como el modernizador de la ciencia médica en Venezuela. Nació en Caracas el 10 de Setiembre de 1862 de Luigi Razetti, italiano natural de Génova; y Emeteria Martínez, venezolana nieta de Don Miguel José Sanz, Tutor de Simón Bolívar.Razetti murió en la misma ciudad el 14 de mayo de 1932, a la edad de 69 años.

Historia

Primogénito de su familia, Razetti tuvo dos hermanos, Enrique y Ricardo. Enrique murió joven en 1892, igual que Ricardo. Su padre correría la misma suerte y Razetti quedó a cargo de su madre viuda.

Durante su infancia y juventud vivió en la esquina de El Conde, Caracas, y estudió la primaria en la "Escueladel Niño". También recibió tutoría particular por parte del Dr. Cristóbal L. Mendoza. Cursó sus estudios secundarios y superiores en la universidad, donde se graduó deBachiller en Filosofía en 1878 a los 16 años. Entre sus profesores estuvieron Manuel María Urbaneja y Alejandro Ibarra. Inmediatamente después comenzó sus estudios médicos (1878-1884) en la Universidad Central de Venezuela.

Enese momento el retraso de la Universidad Central de Venezuela era evidente, y eran inexistentes cátedras comunes en otras universidades del mundo como las de histología, anatomía patológica y bacteriología. La educación era prácticamente teórica ya que no había enseñanza clínica y la cirugía se aprendía de libros, por la inexistencia de cadáveres o práctica en hospitales. Según el mismo Razetti enla UCV imperaban "los conceptos más ingenuos y teóricos, vitalistas y creacionistas".

En la etapa en que Razetti atendió la universidad, sin embargo, tuvo la oportunidad de recibir lecciones de Ciencias Naturales por parte deAdolfo Ernst y Rafael Villavicencio en Histología Universal. Estos dos profesores eran parte de una nueva ola educativa frente al molde secular de la universidad, que porprimera vez transmitía las ideas de la evolución y el origen de la especies. Entre el reinante anacronismo, Luis Razetti se graduó de Médico Cirujano el 4 de agosto de 1884.

Primeros pasos

Tras su graduación, Razetti se mudó a Barquisimeto, Estado Lara, al ser nombrado profesor de Higiene Pública y Privada en el Colegio Federal de Primera Categoría el 8 de mayo de 1888. En esa misma fecha fuedesignado Presidente de la Junta Superior de Instrucción Popular de la Sección Barquisimeto y se le incluyó en la Junta encargada de reglamentar, organizar y dirigir el Hospital de Caridad.

A mediados de 1888 se desplazó como médico viajero de la compañía de seguros de vida "La Equitativa", recorrió Trujillo, Mérida, Táchira,Zulia y parte del Departamento de Santander de Colombia.Estableciéndose en Maracaibo, hasta mediados de 1889, cuando regresa a Caracas y es nombrado Cónsul de Venezuela en Marsella, por el Gobierno del Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, puesto que ocupa por tres años a partir de febrero de 1890.

En París Razetti estudio cirugía y obstetricia, y de su observación de los sistemas europeos concibió la idea de renovar el sistema de salud de Venezuela junto a otrosexpatriados como Santos Aníbal Dominici.

De vuelta a Caracas

Junto a Dominici, Razetti conviene que es necesario unir a los médicos venezolanos para poder modernizar la medicina nacional, por lo que fundan una sociedad gremial con su correspondiente órgano periodístico. Así nació la creación de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y de la Gaceta Médica de Caracas.

En diciembre de 1892Razetti regresó a Venezuela, e inmediatamente empezó a trabajar en la modernización del país, acompañado de otros notables profesionales venezolanos como José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Rísquez, Santos A. Dominici, Rafael Rangel, entre otros. El resultado de este movimiento concluyó con varios hitos históricos en los que Razetti estuvo envuelto de una u otra manera:

▪ Fundación...
tracking img