Sca - Dra Elena Villa Bastias

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
SINDROME COMPARTIMENTAL AGUDO AUTORES: Elena Villa Bastías. Antonio del Fresno Asensio. Médicos Residentes de Cirugía General y Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. DIRECCIÓN PARA CORRESPONDENCIA: A. del Fresno Asensio.

INDICE I. INTRODUCCION II. CONCEPTO III. ETIOLOGIA IV. FISIOPATOLOGIA V. ANATOMIA VI. ANATOMIA PATOLOGICA VI. CLINICA VII. DIAGNOSTICO VIII.PROFILAXIS IX. TRATAMIENTO

I. INTRODUCCION Es importante conocer el Síndrome Compartimental Agudo (SCA) de los miembros, saberlos diagnosticar y tratar ya que: - Es poco frecuente. - Es muy grave y con amplias repercusiones funcionales. - Es fácil de diagnosticar. - Es solucionable casi siempre en su fase inicial con gestos médicos y quirúrgicos mínimos. - Tiene posible repercusión judicialpara el médico, ya que a veces es yatrogénico. El SCA es una patología que aparece a cualquier edad, no hay diferencia de sexos y puede afectar tanto en miembros superiores como inferiores. Hay numerosas causas que pueden provocar el SCA pero la más frecuente de todas son las fracturas.

II. CONCEPTO Podemos definir el Síndrome Compartimental Agudo como el conjunto de signos y síntomassecundarios al aumento de la presión en una celda fascial de un miembro, lo cual provoca una disminución de la presión de perfusión capilar comprometiendo la viabilidad de los tejidos de dicha celda. No debemos confundir el SCA con la Contractura Isquémica de Volkman. La segunda es una secuela de la primera. Podemos definir la Contractura Isquémica de Volkman (CIV) como el conjunto de secuelas morfológicasy funcionales de la necrosis muscular y nerviosa que sigue a un SCA no tratado correctamente o de mala evolución. Las características de la CIV son: - Alteraciones neurológicas. - Alteraciones cutáneas. - Alteraciones articulares. - Alteraciones musculares. El Síndrome Compartimental Crónico es el aumento transitorio de la presión intracompartimental como consecuencia de movimientos repetidos oejercicios físicos.

Se da fundamentalmente en el miembro inferior y es una enfermedad crónica. Se caracteriza por dolores tipo calambre que aparecen durante el ejercicio físico y ceden con el reposo.

III. ETIOLOGIA Las causas del SCA podemos englobarlas en dos grandes grupos: III.1 Las que provocan una disminución del compartimento: - Vendaje o yeso compresivo. - Quemaduras y congelaciones:se producen unas escaras duras, que no son elásticas que pueden llegar a ocasionar un SCA. Para evitarlo se debe proceder a quitar las escaras. - Cierre incorrecto de celdas aponeuróticas, es decir con excesiva tensión. - Aplastamiento. III.2. Las que provocan un aumento del contenido del compartimento: - Edema postisquemia (lesión arterial, tromboembolismo arterial, cateterismo arterial...) -Hematoma primitivo (hemofilia, tratamiento anticoagulante...) - Hemorragias intracompartimental (fracturas, osteotomías...) - Envenenamiento por mordedura. IV. FISIOPATOLOGIA El SCA se caracteriza por un aumento de presión intracompartimental que puede estar provocada por múltiples causas y esto desencadena diversas lesiones (Fig. 1). El aumento de la presión intracompartimental provoca unadisminución de la presión capilar lo cual conlleva a una isquemia muscular y nerviosa. Si el mecanismo lesivo continúa actuando llegará a una necrosis nerviosa y muscular. La necrosis nerviosa ocasiona: - Parestesias que conducirán a una anestesia total. - Paresias que llevarán a una parálisis. - La necrosis muscular provoca una degeneración de las fibras musculares que son sustituidas por tejido fibrosoinelastico que ocasionará una contractura. Como resultado final se llega a la Contractura Isquémica de Volkman caracterizada por contractura en flexión de los músculos, parálisis, anestesia cutánea y alteraciones tróficas de la piel. S.C.A.: Síndrome Compartimental Agudo.

V. ANATOMIA En los miembros hay celdas aponeuróticas que delimitan compartimentos, en algunos casos como estanques: a-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bastian
  • bastian
  • scaa
  • Scaa
  • Basti
  • Bastián
  • basti
  • Bastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS