Scada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este punto se plantea el problema central del proyecto, el objetivo deseado sin anticipar las conclusiones, los métodos a utilizar y las partes que integran el proyecto.
La Comisión Federal de Electricidad, es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para más de 26.6 millones de clientes, lo que representa acasi 80 millones de habitantes, e incorpora anualmente más de un millón de clientes nuevos
La infraestructura para generar la energía eléctrica está compuesta por 177 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 49,931 megawatts (MW). El 22.95% de la capacidad instalada corresponde a 21 centrales construidas con capital privado por los  Productores Independientes de Energía (PIE).En la CFE se produce la energía eléctrica utilizando diferentes tecnologías y diferentes fuentes de energético primario. Tiene centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eoloeléctricas y una nucleoeléctrica,
Para conducir la electricidad desde las centrales de generación hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la CFE tiene cerca de 728 milkilómetros de líneas de transmisión y de distribución.
La CFE ofrece el servicio de energía eléctrica en la mayor parte del país, con excepción del Distrito Federal  y algunas  poblaciones cercanas a éste, donde el servicio está a cargo  de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
El suministro de energía eléctrica llega a cerca de 188 mil localidades (184,613 rurales y 3,325 urbanas) y el96.68% de la población utiliza la electricidad.
En los últimos diez años se han instalado 42 mil módulos solares en pequeñas comunidades muy alejadas de los grandes centros de población. Esta será la tecnología de mayor aplicación en el futuro para aquellas comunidades que aún no cuentan con electricidad.
En cuanto al volumen de ventas totales, 75.1% lo constituyen las ventas directasal público; 24.3% se suministra a la empresa Luz y Fuerza del Centro, y el 0.6% restante se exporta.
Si bien el sector doméstico agrupa 88.13% de los clientes, sus ventas representan 25.34% del total de ventas al público. Una situación inversa ocurre en el sector industrial, donde menos de 1% de los clientes representa más de la mitad de las ventas.
La CFE es también la entidad delgobierno federal encargada de la planeación del sistema eléctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), que describe la evolución del mercado eléctrico, así como la expansión de la capacidad de generación y transmisión para satisfacer la demanda en los próximos diez años, y se actualiza anualmente.
Para poder tener un controlpreciso de la energía eléctrica en CFE se utilizan las unidades terminales maestras que son dispositivos especializados que regulan y controlan los sistemas eléctricos de potencia, y el software que maneja esta unidad es el sistema SCADA el cual obtiene mediciones de los equipos de campo, y mediante un diagrama representativo que se hace en las consolas que maneja un operador (persona encargada delmonitoreo del sistema SCADA). En estos diagramas representativos se dibujan las redes eléctricas donde en cada nodo se dibuja un interruptor y un re-cierre, estos interruptores y re-cierres son mandos que se pueden controlar desde la consola. También el sistema SCADA genera alarmas de fallas, desplegando un tipo de etiqueta en la consola del operador dependiendo del tipo de alarma.
Debido alcrecimiento de la red eléctrica de nuestro estado es necesario hacer un cambio de estación maestra ya que estación maestra antigua no tiene la suficiente capacidad para expansión de nuevas estaciones maestras.

Las partes que integran el proyecto son:
❖ Estudio de manuales Alcatel
❖ Configuración de canales analógicos y digitales
❖ Cableado
❖ Realizar pruebas
❖...
tracking img