Scamper

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Scamper
SCAMPER es una técnica que puedes usar para ativar tu creatividad y tus habilidades para resolver problemas. Creado por Bob Earle, a mediados del siglo 20, publicada en su libro con el mismo nombre y luego popularizado por Michael Michalko en su libro Thinkertoys, el método SCAMPER permite a cualquIer persona fortalecer su habilidad de cuestionamiento, imaginación e incluso de adaptacióna situaciones en las cuales las opciones de creación ya se muestren agotadas.
Basicamente es una 'lista de chequeo, donde se generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.
Uso principal
Se utiliza principalmente para mejorar un producto, servicio o proceso existente, ya sea propio o de la competencia. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestracapacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan.
Ejecución de la técnica
Se debe primero identificar el elemento que se desea mejorar. Este generalmente será un producto, un servicio o un proceso, pero puede ser cualquier tipo de objeto de estudio que pueda ser mejorado. Luego que se posee bien definido el objetivo se comienza a buscar ideas basándose en preguntas quederivan de las acciones que plantea la técnica.
La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un producto, servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de verbos y preguntas relacionadas y persigue las respuestas para ver donde le llevan. Estos verbos indican posibles maneras de mejorar un producto, servicio, oproceso existente haciendo cambios.
¿que significa scamper?
S - Sustitute
C - Combine
A - Adapt
M - Modify/Magnify
P - Purpose
E - Eliminate
R - Reverse/Rearrange

Esta lista es la traducción de la versión en inglés. En ella, cada letra de la palabra Scamper se corresponde con una acción (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange).
S - Sustituye.Componentes, materiales, personas.
Sustituye a los ingredientes de tu receta tradicional cambiando algunos de ellos. Introduce un nuevo tipo al equipo o deja que John haga el rol femenino esta vez.

C - Combina. Mezcla, haz una combinación de los conjuntos o servicios, integra.
Haz un mashup, una juxtaposición y reúne los elementos y recursos que puedan complementarse o enriquecerse de formasnuevas e innovadoras. Así como para un cocktail de moda, seleccionar y mezclar bien a los ingredientes puede hacer una tremenda diferencia.

A - Adapta. Altera, cambia la función, usa una parte de otro elemento.
Piensa paralelamente y utiliza herramientas e ideas en nuevos contextos y situaciones. Uso coche a pensar, o una batería bell para crear un steadycam baratos para tu mini videocámara.M - Mezcla, Modifica. Aumenta o reduce la escala, cambia de forma, modifica los atributos (por ejemplo, el color).
Analiza a los puntos de vista macro y micro de la situación o empieza a pensar a partir de una posición diferente. Mira a la cuestión con otros ojos.

P - Dale Otro Uso. Cambia la aplicación, úsala para fines distintos.
Rompe las reglas, replantea el uso y la aplicación que unobjeto puede tener. Una botella puede ser un florero igual desestimó un avión puede ser bastante original restaurante (he sido en uno y no creo que voy a olvidar jamás.)

E - Borra / Elimina. Elimina los elementos, simplifícalos, redúcelos a su funcionalidad básica.
Destila, extrae la esencia.. Quita todo lo que no es pertinente o necesario. Y más aún. Eso es lo que enseño en design deinformación: a eliminar, apagar, enmudecer. Deja sólo lo que realmente cuenta.

R - RePropón / RevierteReUsa. Ponte de patas arriba, al revés. Así lo haría Diana Ross.
La idea es formular preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar estas al objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego. A modo de ejemplo: se puede preguntar que se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scamper
  • Scamper
  • Scamper
  • SCAMPER
  • scamper
  • Scamper
  • Scamper
  • SCAMPER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS