scarlatte

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar elrecitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano.
Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), másde cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.
Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida Gli Equivoci nel Sembiante, en 1679, con gran éxito.


Suvida
[editar] Roma


Cristina de Suecia, retratada por Sébastien Bourdon.
Nacido el 2 de mayo de 1660 en el seno de una humilde familia siciliana en Palermo, el todavía niño Alessandro fue enviado a vivir con unos parientes a Roma en 1672. En aquella época existía una gran demanda de niños cantores para los coros de las numerosas iglesias de Roma.
Los talentos no tardaron en hacerse notar. En1679 se estrenó su primera ópera Gli Equivoci nel Sembiante gracias a un encargo de la reina Cristina de Suecia, que vivía en Roma tras su abdicación y conversión al catolicismo. El mismo año estrenó también su primer oratorio en la Fraternidad del Santísimo Crucifijo y nació el mayor de sus hijos, el también compositor y organista Pietro Filippo Scarlatti. Scarlatti obtuvo el puesto de maestro decapilla para la reina Cristina, gracias a lo cual su talento musical pudo ser apreciado por personalidades nobles e influyentes de Roma, Italia y el resto de Europa.
[editar] Nápoles
En 1684 Scarlatti fue contratado por el embajador de España en el Vaticano, que había sido nombrado Virrey de Nápoles. Un año después nacería el sexto de sus hijos, aquél que más tarde le eclipsaría, DomenicoScarlatti. Permaneció en el puesto de maestro de capilla para el Virrey hasta 1702. La Guerra de Sucesión Española, que comenzó en 1700, endureció las condiciones de vida en Nápoles y Scarlatti buscó otro puesto, primero en Florencia y luego en Roma. Durante los dieciocho años de su primera estancia en Nápoles, Scarlatti compuso más de 80 óperas (de las que actualmente se conocen 40), nueve oratorios,siete serenatas y 65 cantatas. Muchas de sus óperas fueron representadas en Roma (a donde viajaba a menudo para dirigir las representaciones), Florencia, Milán, Brunswick y Londres.
[editar] Segunda estancia en Roma


Cardenal Pietro Ottoboni (1667-1740).
Buscó trabajo primero en Florencia bajo el mecenazgo de Ferdinando de Medici, hijo del Gran Duque de Toscana, pero no lo consiguió.Entonces aceptó un puesto de maestro de capilla de la basílica de Santa María la Mayor de Roma. Es su segunda estancia en Roma, durante la cual recibe encargos del príncipe Ferdinando de Medici y de la reina de Polonia María Casimira. Pronto entró al servicio del Cardenal Pietro Ottoboni. Durante estos años se convierte en un solicitado autor de cantatas. En reconocimiento por sus méritos artísticos, en1706 es admitido en la Academia de la Arcadia, reservada para nobles y eruditos.
Entre 1707 y principios de 1708 no recibió encargos de óperas. Además de las obras escritas para Santa María la Mayor, que incluyen una misa y varios motetes, durante ese período compuso un ciclo de responsos para Semana Santa por encargo de Ferdinando de Medici, y la célebre Cantata per la Notte di Natale que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS