Scarlett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias al impulso del pianista Chucho Valdés, el grupo cubano Irakere levantó vuelo en 1973. La orquesta reunió un sólido puñado de músicos donde el dominio instrumental permite las innovaciones másatrevidas y las improvisaciones mas inspiradas. Los arreglos modernos, muy al estilo del latín jazz, utilizan los instrumentos eléctricos, pero se articulan sobre bases afrocubanas más familiares. Aesta se le agrega el asombroso juego del pianista, nutrido del bop de Thelonious Monk.

Al curso de sus formaciones sucesivas, este grupo histórico de geometría variable logro mantener una calidadinigualable. A largo de su carrera, también fue una cantera de talentos, formando jóvenes retoños antes que ellos se emancipen y vuelen con sus propias alas: el flautista José Luis Cortés, que fundaráNG La Banda; y Anga Díaz, el excelente percusionista que escogió instalarse en las riveras francesas, y que lleva una muy buena carrera. El saxofonista Paquito D'Rivera deja Irakere y Cuba en 1980durante una gira en España, antes de establecerse en los Estados Unidos. El trompetista Arturo Sandoval se exilará también y llegará a los Estados Unidos en 1990.

Irakere se conforma como tal en 1967pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna;ya en 1972 se acercaban a lo que actualmente producen decidiendo en 1973 llamarle Irakere, que en lengua yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en lasraíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse portodos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana.

Agregaron al conjunto instrumentos como tambores batá, tambores abacuá, tambores arará,...
tracking img