Scc en tuberia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introdución:

La Corrosión Bajo Tensión es la fractura que se produce en un material como consecuencia de la acción conjunta de un medio corrosivo y esfuerzo mecánico.
La tensión puede ser debidaa la acción de una carga externa o a la existencia de tensiones residuales no eliminadas en el proceso de fabricación. El resultado es que el metal se fractura repentinamente, sin deformación, despuésde un cierto tiempo de servicio (fractura frágil).
Durante la corrosión bajo tensión el ataque que recibe la superficie es generalmente muy pequeño, puede ser imprevisible y aparece tanto tras pocashoras como tras meses o años de servicios satisfactorios. El agrietamiento progresivo debido a tensiones "cíclicas" se llama la "fatiga-corrosión". El límite entre la corrosión bajo tensión y lafatiga-corrosión no es evidente a cada vez. Sin embargo, como los mecanismos que provocan cada fenómeno son distintos, se separan y se consideran como mecanismos de rotura diferentes.
La velocidad depropagación de la grieta vendría dada por tres factores:
1. Velocidad de rotura de la capa pasiva
2. Renovación de la disolución en el vértice de la fisura
3. Velocidad de repasivación:
a. Muy lenta:ensanchamiento de la grieta →↓ velocidad de propagación
b. Muy rápida: no hay avance
Cuando en los aceros quedan tensiones residuales o se crean éstas por efecto de esfuerzos exteriores, tales comoesfuerzos de tracción, deformaciones en frío, soldaduras, y estos se someten a un ambiente corrosivo, especialmente clorados, pueden producirse pequeñas fisuras dando origen a la corrosión portensiones. Las grietas producidas son generalmente transgranulares o intergranulares.

Lo más importante es que la introducción de tensiones residuales de compresión en la superficie del metal debida alshot peening, puede ser una medida efectiva para impedir la corrosión bajo tensión, sin tener en cuenta el mecanismo dominante entre la corrosión bajo tensión, el material, o el medio ambiente. Se...
tracking img