Scdfaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legítima defensa?

Willy Ramírez Chávarry(*)
Hoy, el incremento de la delincuencia, sumado a la peligrosidad que muestran los delincuentes durante la comisión de sus actos delictivos, ha motivadoa un gran sector de la población a considerar y adoptar algunas medidas que le permitan repeler cualquier agresión a la integridad personal o patrimonial, contra sujetos al margen de la ley que actúana la vista y paciencia, e incluso con la complicidad de algunas autoridades.
¿Será acertada la obtención de un arma de fuego para ayudar a mejorar esta situación?, ¿será esta la solución que laciudadanía ansía? O, es que acaso este hecho podría llevarnos a una situación caótica en los próximos años; situación en la cual quizá podríamos estar en camino a convertirnos en una sociedad como lasdel lejano oeste. Tal vez, el posible remedio podría resultar siendo más grave que la enfermedad.
Si bien es cierto, no existen prohibiciones más allá de cumplir los requisitos establecidos por laDicscamec, para obtener un arma de fuego. El problema fundamental radica en la forma y las circunstancias en que podrían ser utilizadas por los portadores de este medio de defensa; porque –finalmente–más allá de ser beneficioso, podría ser perjudicial en contra de la población, más aún si algunos magistrados del Poder Judicial administran justicia como la juez que envió a la cárcel al ciudadanoGastón Mansilla Yupanqui, luego de que éste utilizara su arma para defenderse de un eventual ataque y asalto por dos delincuentes provistos de arma blanca, que al fin y al cabo también podrían causar lamuerte.
Nuestras normas establecen la legítima defensa, y son tres los presupuestos que deben cumplirse para que una persona se acoja a este beneficio frente a un hecho que podría configurarse comodelito: deberá responder a una agresión ilegítima, esto significa que debe ser víctima de una agresión o estar en una situación de inminente peligro; que exista una necesidad racional del medio...
tracking img