Scharffen berger chocolate maker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

ESTUDIO DE CASO # 2: SCHARFFEN BERGER CHOCOLATE MAKER

Universidad Técnologica de Pereira

Facultad DE ingeniería Industrial

NOVIEMbre de 2011.

1. ANTECEDENTES:

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (lapasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

El chocolate “Premium” se define como un chocolate con mezclas especiales que brinda una experiencia de sabor comparable a la de unvino fino o una comida gastronómica, es decir “algo para recordar”.

En esta definición se basa Scharffen Berger Chocolate Maker, para la elaboración de su producto, el cual se diferencia por una excelente combinación de granos de cacao y distintos aditivos que hacen a esta empresa con el mejor chocolate de América.

2. SITUACIÓN ACTUAL Y PROBLEMATICA:

Durante los primeros años deScharffen Berger Chocolate Maker, los fundadores se concentraron en lograr la calidad que querían alcanzar dejando a un lado su crecimiento el cuál en un principio fue bastante lento.
Luego de alcanzar esta calidad por medio de la cuál ganaron el reconocimiento en el mercado se centraron en el aumento de su capacidad de producción; pasaron de trabajar un turno diario y cinco días por semana a tresturnos, trabajando 6 días a la semana, en un principio realizaron este cambio con la maquinaria existente; lo cual también llevaba a ciertos cuellos de botella en diferentes etapas del proceso.
Actualmente se estaban preparando para la llegada de un nuevo molino de bola, el cual aumentaría la capacidad mientras retenía el mismo delicioso sabor de chocolate por el cual eran reconocidos en todo elmundo.
Para tomar la decisión de adquirir este nuevo equipo realizaron un análisis a cada una de las etapas del proceso y así decidieron realizar esta adquisición lo que los llevaría a disminuir los tiempos en la etapa de refinación la cuál era una de las más críticas del proceso, además de realizar ensayos con el fabricante y así poder garantizar que este proceso no alterara el sabor de susproductos.
De 2001 a 2009, Scharffen Berger Chocolate Maker fabricó en Berkeley (California) y ahora fabrica la mayor parte de su chocolate fino en el Medio Oeste. Los visitantes a la tienda de Ferry Building toman muestras de sus productos y aprenden sobre la historia del chocolate y el proceso de fabricación del chocolate.
Scharffen Berger Chocolate Maker, es una marca de chocolate de calidad, crecerápidamente y determina dónde y cuándo añadir capacidad a la línea de producción y con qué tecnología. La empresa debe estudiar los requisitos de marketing, el impacto en la calidad y la reputación y los detalles económicos de enfoques alternativos para aumentar la producción tanto a corto como a largo plazo. El caso nos brinda la oportunidad de analizar la tecnología y el flujo del procesoexistente de modo que se puedan entender los factores determinantes de la calidad del producto, así como hacer recomendaciones sobre los cambios que podrían ampliar las capacidades de la empresa para suministrar sus productos de calidad a un segmento de mercado que crece rápidamente.

3. ASPECTOS CLAVE PARA ANALISIS:

1. ¿Cuál es la estrategia que presenta la organización frente a otras enel mercado?
Una de las estrategias más importantes es brindar al consumidor un producto de excelente calidad con la utilización de los mejores granos de cacao provenientes de diferentes partes del mundo lo cual los diferencia de sus competidores, además de utilizar una técnica artesanal europea para su elaboración.
Cubrían el mercado del chocolate con una gran variedad de productos de acuerdo...
tracking img