Scheler y los tres circulos de ideas

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Scheler plantea tres círculos de ideas con el propósito de ubicar al ser del hombre en la totalidad del cosmos.

1-idea judeocristiana: es la creación de Adán y Eva en el paraíso, y la caída deestos. Concepción de la fe religiosa: cuando el hombre pecó, Dios mandó a su hijo Jesús para salvar a la humanidad.
2 está idea es sobre la antigüedad clásica, en la que el hombre eleva por primera vezun concepto al mundo, donde el hombre posee razón mediante la tesis. Posee logos (apreciar el que las cosas).
3 islas forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y psicología genética. Ésta diceque el hombre es el producto tardío y final de la evolución del planeta tierra.
Éste dice que el hombre es el grado más alto del planeta, es decir que hay una jerarquía donde encima de todo está elhombre, esto no es sólo por grado sino que también por contenido es decir: las plantas sólo tienen lo afectivo; los animales tienen la memoria asociativa y el instinto, y el hombre posee todos los hanombrado y lo que es más importante la diferencia es la capacidad de reflexionar, es decir la razón.
El hombre para Scheler está situado dentro de la naturaleza, cuando el hombre aparece lo que seestá ahí les hemos naturaleza.
El hombre aparte de tener la razón, también tiene esencia (ser lo que es y no otra cosa), esta esencia la utiliza para intuir la esencia de otras cosas. La Intuición esuna idea principal la cual no tiene razón y que es lo principal que no podemos expresar a otro. Dentro de la intuición tenemos dos puntos importantes: fenómenos primarios (esencia) y actos emocionales(amor, bondad, arrepentimiento).
Todo esto conforma el espíritu que ese centro activo de la persona, otra cosa que sólo la posee el hombre, el animal no, dentro de lo que es espíritu tenemospropiedades fundamentales del hombre (libertad, autonomía existencial, independencia, recogimiento en sí mismo) que también nos da la posibilidad de estar abierto al mundo porque el hombre tiene un mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TRES CIRCULOS
  • La Idea Del Hombre (Max Scheler)
  • TEORÍA DE LOS TRES CIRCULOS
  • La Idea Del Hombre Y La Historia Max Scheler
  • teoría de los tres circulos
  • Tres Ideas Fuerza
  • Tres ideas de Popper
  • Resumen la idea del hombre y la historia (max scheler)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS