Schelling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD, MORALIDAD Y FELICIDAD.
FIN ÚLTIMO Y COMIENZO DE LA HISTORIA.
-SCHELLING-.

Schelling nos habla de una relación de posibilidad y efectividad del alma como fundamento del fenómeno de lalibertad; la posibilidad es referida a que el alma sea en si misma y en lo absoluto, y la efectividad tiene su fundamento en el alma misma, donde obtiene de nuevo la posibilidad de establecerse en loabsoluto o bien, de caer en lo no absoluto y separarse de su arquetipo.
- El fenómeno de la libertad está determinado por sí mismo.
- El alma es en la unidad originaria y por tanto en Dios, esverdaderamente en sí y absoluta, y a su vez, ella es verdaderamente libre y al mismo tiempo al infinito, es decir, el alma que se separa de la necesidad finita para llegar a una identidad con lo infinito,es iluminada por su necesidad absoluta.
- El alma que subordina lo infinito a lo finito cae de su arquetipo, y por lo tanto es incapaz de producir algo absoluto y eterno.
- La libertad es laposibilidad repetida de la caída ya que es el primer testigo del carácter absoluto de las cosas, así, la necesidad empírica es el aspecto caído de la libertad, es la atadura en la que ella se entrega al caerdel arquetipo.
- El alma en su producir finito se convierte en herramienta de la necesidad eterna.
- Lo absoluto tiene una relación indirecta con el alma finita, ya que las cosas en ella surgenunas de otras y no inmediatamente de lo eterno.
- El alma en identidad con lo infinito se eleva sobre la necesidad empírica (la cual se opone a la libertad) hasta llegar a la necesidad absoluta, lacual es la libertad misma (identidad absoluta).
- La absoluta identidad hay que reconocerla en Dios (primer fundamento de la moralidad).
- Destino es la identidad de necesidad y libertad, con unarelación indirecta con el mundo pero elevada por encima de él en dicha relación; el reconocer cual es el primer paso para la moralidad.
- Providencia es cuando hay una reconciliación conciente de la...
tracking img