Scheriquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
scherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria unicelular que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre deEscherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba deIMVIC es ++--.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.
Contenido[ocultar] * 1 Función normal * 2 E. coli O157:H7 * 3 Patogenia * 3.1 Virulencia * 3.2 Infecciones urinarias * 4 Tratamiento * 5 Clasificación * 5.1 E. coli enteropatogénica (ECEP) * 5.2 E. coli enterotoxigénica (ECET) * 5.3 E. colienteroinvasiva (ECEI) * 5.4 E. coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH) * 5.5 E. coli enteroagregativa (ECEA) * 5.6 E. coli Adherencia difusa (ECAD) * 6 Referencias * 7 Enlaces externos * 8 Véase también |
[editar] Función normal
E. coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobiofacultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, E. coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48h después de la primera comida.

Escherichia coli se movilizan con flagelos (estructuras largas y delgadas) que rotan en contra del sentido de las manecillas del reloj , provocando que la bacteria se mueva a favor de las manecillas del reloj.
Ser vivo que presenta la transición más sencilla entre los vegetales y los animales: Escherichia coli es uno de los representantes más conocidos delreino de las moneras
[editar] E. coli O157:H7
Artículo principal: Escherichia coli O157:H7
La Escherichia coli O157:H7 es una de cientos de cepas de la E. coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome urémico hemolítico.
La E. coliO157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote de diarrea aguda con sangre; el brote determinó que se debía a hamburguesas contaminadas. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han provenido de comer carne de vacuno molida insuficientemente cocinada. Robin Cook escribió una novela sobre el tema titulado Toxina.
En 1996, cerca de Seattle se produjo unbrote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas, entre ellas bebés y niños, murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización.
Se diferencia de las otras E. coli en que no fermenta elsorbitol, no crece a 44 °C y no produce β-glucoronidasa. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores antigénicos específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de E. coli:
* El antígeno somático O, proveniente del lipopolisacárido de la pared celular;
* El antígeno flagelar H, compuesto por 75 polisacáridos.
El...
tracking img