Schlemenson Resumen Cap 11 Y 12

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
 Autor: A. Schlemenson

CAPITULO 11: EL SIGNIFICADO DE LA CRISIS



Los términos CRISIS y CAMBIO se aplican a experiencias que afectan profundamente tanto a la organización como a los individuos que la integran. Los acontecimientos económicos, políticos, sociales del contexto golpean a la organización y producen cambios profundos en la orientación, propósitos, intenciones y motivaciones de lagente.

La CRISIS supone la ruptura de una regularidad, que impide prever anticipadamente los eventos futuros, lo cual es crucial para la supervivencia. Frente a una situación de crisis, se pueden asumir dos actitudes:

a) Actitud pasiva: se padece la crisis sin intentar la reversión o modificación del fenómeno. Puede deberse a una paralización producida por el pánico, o corresponder a una actitudconservadora de resistencia a admitir la revisión de marcos referenciales desactualizados.

b) Actitud activa: asumir el análisis y la reflexión de los fenómenos: iniciar un proceso de observación que permita elaborar las ansiedades que se reactivan ante situaciones de crisis.



Delimitación de algunos conceptos fundamentales

No todo cambio significa crisis. Según Freund, la crisis tiene quever con las alteraciones y rupturas que puede producir un cambio. La crisis es la consecuencia de una modificación inesperada, provocando un estado de desequilibrio e incertidumbre. La crisis se desencadena por una sucesión de cambios que compromete el campo de las interacciones de la organización.

Para producirse una crisis confluyen factores externos (contexto económico, político, etc, de laorganización) y factores internos: el impacto externo moviliza ciertas dimensiones internas del sistema organizacional produciendo la emergencia de conflictos que antes permanecían latentes.

Para Marris hay tres tipos de cambios:

1) Cambios incrementales o de sustitución: no implican una revisión profunda del sistema, y están referidos a nuevas formas de enfrentar las necesidades o intencionesestablecidas.

2) Cambios que implican crecimiento: incorporación gradual de experiencias en el marco de los propósitos del sistema, aportando mayor riqueza y complejidad.

3) Cambios que implican pérdidas actuales o futuras, representando una crisis de discontinuidad. Son profundamente perturbadoras del sistema individual y organizacional.

Teoría de la catástrofe: explica como surgen lasdiscontinuidades a partir de factores causales interrelacionados continuamente cambiantes: un pequeño cambio en el estímulo puede producir un cambio mayor en la conducta o en el sistema.

Los cambios externos influyen en la organización, pero los LIMITES de ésta, al señalar un espacio propio, hace que la organización pueda seguir siendo la misma.

Emery y Trist describen cuatro tipos de ambientes externos,que influyen de distinta forma en las organizaciones:

1) Fortuito: ambiente donde los recursos deseados por la organización se distribuyen al azar y la organización puede ir utilizándolos a medida que explora dicho ambiente.

2) Agrupado: los recursos son predecibles, con lo cual la organización puede sobrevivir disponiendo de ellos cuando los necesitan.

3) Perturbado-reactivo: los recursos soncreados por la misma organización. Diversas organizaciones compiten por los mismos recursos y pueden negociar entre sí.

4) Turbulento: tienen una alta complejidad de interconexiones causales. Las crisis tienen que ver con este último ambiente, donde la continuidad se ha roto y la organización no puede adaptarse a los cambios, entrando en crisis. Si los cambios contextuales son muy bruscos eintensos, pueden desdibujar los límites de la misma organización, lo que repercute en la identidad y pertenencia de sus miembros: su espacio protegido se ve amenazado.


El manejo de los límites en la relación con el contexto

En situación de crisis es preciso ser hábil para evaluar el contexto, advirtiendo sus características que afectan a la organización y manejando los conocimientos adquiridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Cap 11 Y 12
  • kendall cap 11 y 12
  • Resumen Cap 11 Ferrell
  • Resumen Cap 11
  • Resumen cap 12 y 13
  • Reeve Cap 12 Resumen
  • resumen cap 11 dornbusch
  • Resumen Cap 11 Gujarati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS