Schmitt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO
LA RELACIÓN AMIGO-ENEMIGO

Carl schmitt

• Nació en Plettenberg, Prusia, Imperio Alemán, un 11 de julio de 1888  y falleció un 7 de abril de 1985.
• Deformación católica, estudió derecho y se recibió de doctor en jurisprudencia. Como filósofo jurídico alemán adhirió al neokantismo. Fue docente universitario.
• Escribió centrado en el conflicto socialcomo objeto de estudio de la ciencia política, y más concretamente la guerra.
• En1933 se afilió al nacional socialismo alemán hasta 1936 cuando lo abandona.
• Tras la caída del Nazismo, fue internado en un campo de prisioneros por más de 1 año y luego recuperó su libertad.


El concepto de lo político
El concepto de Estado presupone el de político. Por ende, lo político es partey es anterior al Estado. En general, lo político es asimilado, de una u otra manera, a estatal o al menos referido al Estado. Entonces el estado aparece como algo político, pero lo político se presenta como algo estatal: se trata de un círculo vicioso.
Para el lenguaje actual, el Estado es el status político de un pueblo organizado sobre un territorio delimitado. Pero de este modo se da solo unaprimera descripción, y no una definición conceptual de Estado. Todos los caracteres de esta definición adquiren su significado solo gracias al ulterior carácter de lo político.
Para llegar a una definición conceptual de lo político se requiere del descubrimiento de una distinción específica, que determine una categoría política, para pasar de una mera descripción de los 3 elementos a algo másconceptual.
Se puede llegar a una definición conceptual de lo político solo mediante el descubrimiento y fijación de las categorías específicamente políticas. Lo político tiene en efecto, sus propios criterios, que actúan de manera peculiar frente a diversas áreas concretas, independientes del pensamiento y la acción humana, en especial del sector moral, estético, económico. Lo político debe por esoconsistir en una distinción de fondo. Admitamos que en el plano moral las distinciones de fondo sean bueno y malo, en el estético, bello y feo, en el económico rentable y no rentable. El problema es entonces si existe como simple criterio de lo político, y dónde reside, una distinción específica, aunque no del mismo tipo que las distinciones precedentes sino más bien independientes de ellas,autónomas y válidas de por sí.
Esa distinción, es la distinción entre amigo y enemigo, la cual determina la esencia de lo político, y desde este criterio se puede determinar lo político y lo apolítico. La distinción “amigo-enemigo” tiene autonomía propia; no deriva de otros criterios y no esta fundada ni es reductible a otras antítesis o categorías.
El significado de la distinción de amigo–enemigo esel de indicar el extremo grado de intensidad de una unión o de una separación, de una asociación o de una disociación.
Puede subsistir teórica y prácticamente sin que, al mismo tiempo, deban ser empleadas otras distinciones morales, estéticas, económicas, etc., pues no hay necesidad de que el enemigo político sea moralmente malo o estéticamente feo, no debe necesariamente presentarse comocompetidor económico y también puede parecer ventajoso concluir negocios con él. Lo que es moralmente malo, estéticamente feo y económicamente danino, no tiene necesidad de ser también por ellos mismo enemigo; lo que es bueno, bello y útil no devienen necesariamente amigo, en el sentido político del término. La concretez y autonomía particular de lo político va en esta posibilidad de separar unacontraposición tan específica de amigo-enemigo de todas las demás.

El enemigo no es el competidor o adversario en general. Enemigo no es siquiera el adversario privado que nos odia debido a un sentimiento de antipatía. Enemigo es solo un conjunto de hombres que combate y se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo género. El enemigo es simplemente el otro, es sólo el enemigo público.

El...
tracking img