Schopenhauer Educador

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
“Schopenhauer Educador”
Friedrich Nietzsche
Parcial Didáctica I
























Valentín Perazza León
Filosofia 2do año –CeRP SW



“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y suconstante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren”
Arthur Schopenhauer


Este ensayo, pretende una revisión de la obra de Nietzsche, “Schopenhauer educador”; esta aparenta una defensa al quehacer filosófico como una actividad libre, ejercida por espíritus quemanifiestan su claridad y fuerza de pensamiento, animados por un instinto que les dice que las cosas no son como el las cree, debe el Hombre entonces, por deseo y pedido del alma, encontrar la verdad. Tal ejemplo significó para Nietzsche la filosofía y la persona de Arthur Schopenhauer, el filósofo alemán. Su filosofía se concibe como un “pensar hasta el final”.
Parte del principio de que todohombre posee la característica de demostrar cierta inclinación a la pereza. Aun sabiendo que ni siquiera por otra extraña mezcla de partículas o por cualquier otro principio que rija al Universo, logrará ser la unidad, que en un “hoy” único, es.
Estos hombres, por comodidad, elijen seguir al rebaño de la opinión, sin darle a su alma el derecho que, como condición, merece. Es el derecho a seguir suspensamientos. Esa comodidad en la que se sumergen no es casual, se debe al temor, temor a la incomodidad que le demandaría el tener que mostrarse, desnudarse –dice Nietzsche- frente a los demás. Los pondría en una situación incomoda, y les exigiría una sinceridad que el resto no aceptaría.
La obra establece una comparación con los artistas, sobre como ellos son capaces de mostrar al hombre comoes, sus miserias y sus virtudes, los peores pensamientos de un hombre pueden ser transmitidos en una pintura. Incluso son capaces de mostrarlo como un ser perfecto, por ser una creación único. Tan deslumbrante como cualquiera de las obras que la Madre Naturaleza ha engendrado, y aun más, en esta mecánica caprichosa del Universo, del Todo, incluso de si mismo; es digno de ser observado, mostradocomo creación bella, e incluso como algo aburrido.
Aquel que piensa, odia la pereza, la detesta; hace que aquellos hombres entregados a la comodidad no se parezcan a otra cosa que productos idénticos, como si hubieran sido fabricados en serie, sin posibilidad alguna de evolucionar, pensar, al punto de que ni siquiera nos sea posible enseñarle algo.
En ocasiones nacen hombres que no se sienten deltodo cómodos, y renuncian entregarse a esta comodidad, no se sienten llenos y sabe que él no es como se piensa, dentro de la masa. Por dentro, su alma le reclama “se tú mismo”.
Y es que el alma no persigue otra cosa que la felicidad, y esta viene de la mano con la Libertad. Aquel que piensa en su libertad, no está haciendo otra cosa que buscar la Felicidad.
El autor explica que es imposible laobtención de la felicidad sin alejarse de la opinión y el temor, el cual viene dado por el temor a mostrar nuestro ser.
Las masas parecen concebir al pensar como algo malo.
Pero la vida no resultaría otra cosa que un absurdo si no se piensa en la liberación. Considera a aquel que se aleja de sí mismo como una criatura repugnante y vacía, indigna siquiera de ser nombrado como ser humano; noresulta ser otra cosa que una envoltura, un disfraz que oculta su verdadero ser.
En el perezoso está la cualidad de “matar el tiempo”, este es un asesinato literal. Con esto quiere decir que resultaría estúpido pretender que alguna generación futura, más próxima o más alejada en el tiempo, no elimine de la Historia de la liberación a cualquier período anterior regido por las opiniones, en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Schopenhäuer como educador
  • Schopenhauer Como Educador
  • Schopenhauer como educador
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • SCHOPENHAUER
  • SCHOPENHAUER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS