Schopenhauer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Sors de l’enfance, ami, réveilletoi! - ¡Sal de la infancia, amigo, despierta! - (Jean-Jaques Rousseau). Con ésta cita comienza El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, ellibro que representa el pináculo de su pensamiento, su obra maestra. Schopenhauer pensaba que en ella estaba resuelto el “enigma del mundo”. Aunque pareciera ser que no estaba completamente concientedel paso tan importante que dio al redactar sus ideas.
La esencia del libro se resume hábilmente en su título. En él afirma Schopenhauer que el mundo que vemos consiste en “representación”, en merosfenómenos. Y con esto no se refiere a que lo que vemos es solo una ilusión: el conocimiento no es una alucinación. Simplemente dice que la Representación del mundo es, ver las cosas hasta donde senos da la capacidad a base de experiencias e investigación científica, en otras palabras el mundo empírico.
Luego habla de una fuerza universal que soporta los fenómenos y que como individuos somosuna pequeña parte del todo que abarca, a ésta fuerza le llama Voluntad. Ésta se mantiene eternamente: sin propósito alguno, está más allá del tiempo y el espacio, es ciega e impregna a todas las cosasy sólo finaliza en la muerte. El máximo anhelo es liberarnos del poder de la Voluntad. Señala que la Voluntad y el universo son malos, por que operan con total indiferencia con respecto a lahumanidad, que por ellos surge la miseria y el sufrimiento en el mundo (aunque se contradice a sí mismo con ésta opinión personal, debido a que él mismo argumenta que la Voluntad es “neutral”; y ya con estopresente replica que: es mala por que así la vemos representada, por que nos perjudica).
Schopenhauer apunta que la forma de escapar, de despertar, de franquear la Representación es volverse asceta(esto es la abnegación y renuncia de los placeres mundanos con el fin de alcanzar el más alto grado de espiritualidad, de intelectualidad o de autoconciencia, éste término lo acogió de la religión...
tracking img