Schrammm

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
5) ¿Qué intenta demostrar Schramm en su modelo de comunicación de Masas?.


Wibur Schramm es uno de los autores más importantes de la Mass Communication Research. Este autor a contracara deLasswell , supera la idea de las “Aguja Hipodérmica” y sus efectos sobre las masa. El modelo de la Hipodermica consideraba todo poderoso a los medios de comunicación. Schramm defiende al periodismo y a laindustria. Deja de lado la teoría Conductista y se enrola en el Estructuralismo, y desde ahí intenta revertir la idea de que los medios de comunicación son todopoderosos. La idea de un país libre y deindiviuos autónomos es su principal estandarte.
En el estudio de la audiencia , pudo apreciar que el público no era tan manipulable como se afirmaba. Recordemos que Schramm es periodista y suobjetivo principal era estudiar cómo captar la atención de la audiencia. En éste período de pos guerra el panorama internacional de EE.UU requería un modelo eficiente de comunicación masiva para instalar elmodelo capitalista en el resto del mundo.

6) ¿Qué demuestra Schramm en su modelo de comunicación Interpersonal?

Una de las teorías que han tenido una mayor influencia en la Mass ComunicaciónResearch, y que Schramm recoge en su modelo, es la teoría titulada “two-step flor of comunicación” . Dicha teoría ha sido traducida como de los dos escalones de la comunicación, comunicación de dosniveles, doble flujo comunicativo.
La teoría de la comunicación a dos niveles en donde básicamente se llegó a la conclusión de que la decisión del voto, más que un resultado de la influencia puntual delmensaje, es el resultado de la experiencia grupal, y que los mensajes persuasivos tienen como resultado no tanto el cambio de opinión como el refuerzo de actitudes preexistentes.
La teoría de lacomunicación de dos niveles apunta a que el hombre no es un ser que vive socialmente aislado, sino que es un participante activo de muchas relaciones interpersonales. Así, en lugar de considerar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS