Schubert y Wiegenlied

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Universidad de Chile
Facultad de Artes.


FRANZ SCHUBERT
Y
“WIEGENLIED”













BIOGRAFÍA
Franz Peter Schubert nació el 31 de enero de 1797 en Viena. Fue un compositor ypianista correspondiente a la época del Clasicismo. Está catalogado como el último gran representante del estilo clásico, y por ser el primero en manifestar el Romanticismo en sus composiciones.
Depequeño tuvo acceso a la Música. A los 5 años, su padre lo inició en el estudio del violín, siendo su maestro. También aprendió piano de su hermano Ignaz. A los 11 años, fue admitido en la capillaImperial de Viena como miembro del Coro, y aceptado en la Institución de Stadtkonvikt, donde Antonio Salieri fue su maestro. En dicho lugar, obtuvo tiempo y libertad para componer. Eran obras apreciadas porel resto, y se le dio la oportunidad de que sus obras fueran interpretadas por la orquesta de dicho lugar, y participaba tocando el violín.
En 1813, a la edad de 16 años, trabajó dando clases en laescuela de su padre. El problema es que no logró ganancias suficientes para llevar una vida tranquila. Además, no le gustaba el trabajo de “profesor”: su pasión era la composición.
Vivió encondiciones precarias toda su vida, pero se acrecentó con su trabajo de maestro. La “salvación” llegó en 1816, cuando Franz von Schober escuchó sus obras y lo invitó a dedicarse a ser músico definitivamente,ya que él lo financiaría.
Sus obras abarcan aproximadamente 600 canciones, 9 sinfonías y 13 óperas. Pese a ser un amante de la última, no tuvo ninguna obra que destacara en dicho género: sus obrasmaestras fueron los Lieder, una composición hecha para piano y voz, característica del Romanticismo. Su primer lied fue “El Rey de los Elfos”, basado en un poema de Goethe.
Pese a que suscomposiciones tenían gran apreciación y valorización del público, siguió en situación de pobreza y no ganaba mucho dinero, sus amigos y familiares eran quienes financiaban su vida.
En 1822, comenzó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz schubert
  • Franz Schubert
  • Franz Schubert
  • Franz schubert
  • Franz schubert
  • Franz schubert
  • Franz Schubert
  • schubert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS