schumpeter

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Joseph Alois Schumpeter

Nació en 1883 en República Checa y estudió en la Universidad de Viena. Fue pupilo de Friedrich von Wieser. Enseñó Economía durante varios años en las universidades de Viena. Se radicó en Estados Unidos en 1932. Allí fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta su fallecimiento en 1950.
Fue un destacado economista austro-estadounidense, ministro deFinanzas en Austria entre 1919 y1920 y profesor de la Universidad de Harvard EEUU desde 1932 hasta su muerte en 1950. Se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario, subrayando su papel en la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma dedescribir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito. Sus principales obras son: Teoría del desarrollo económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).
El principal aporte deSchumpeter es la concepción cíclica e irregular del desarrollo capitalista, elaborada en 1911 en su  Teoría del desarrollo económico mientras daba clases en Ucrania. En ella recoge su teoría del “espíritu emprendedor”, propio de los emprendedores, que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y recibir beneficios que no siempre semantienen en el tiempo. Todos estos elementos intervienen en el crecimiento económico irregular.



Teoría general del capitalismo
La obra de Schumpeter, desde su Teoría del desarrollo económico publicada de 1911 en adelante, encuentra su punto de arranque y cobra sentido a partir de una forma dinámica de concebir el sistema capitalista que contrasta con los modelos de la economía neoclásicatradicional que transforman en parámetros o constantes todos los datos fundamentales del sistema económico. Para Schumpeter: "El capitalismo es por naturaleza una forma o método de cambio económico, y no solo nunca es sino que nunca puede ser estacionario." Por ello, su aspiración fue crear una teoría que pudiese explicar el funcionamiento de esta "forma o método de cambio económico" que en tan cortolapso ha revolucionado tan profundamente la existencia humana. Se trataba, en otras palabras, de comprender el fundamento de lo que Schumpeter acostumbraba denominar "el ventarrón de la destrucción creativa" mediante el cual el capitalismo revoluciona constantemente sus propias condiciones de existencia. La teoría de Schumpeter parte de una distinción fundamental entre diferentes tipos de cambioeconómico. Por una parte, están los cambios exógenos, causados por factores sociales o políticos, por la otra, los de carácter endógeno, que surgen de la misma dinámica económica del sistema capitalista. Son solo estos últimos los que para Schumpeter constituyen el desarrollo económico propiamente tal: "entendemos por desarrollo solamente los cambios de la vida económica que no hayan sidoimpuestos a ella desde el exterior, sino que tengan un origen interno. Si resulta que no existen tales alteraciones procedentes de la esfera económica afirmaremos que no existe desarrollo económico". Es sólo de este "desarrollo económico", de este proceso endógeno a la esfera económica, que la teoría de Schumpeter trata. Otra distinción importante es la que establece entre crecimiento y desarrolloeconómico: "Tampoco se llamará aquí proceso de desarrollo el mero crecimiento de la economía. Pues éste no representa fenómenos cualitativamente diferentes."
Schumpeter no está por lo tanto interesado, aun reconociendo su importancia, en el crecimiento dentro de un marco dado en lo referente a la tecnología, los modelos organizativos o las preferencias imperantes. Su atención se dirige, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • schumpeter
  • Schumpeter
  • Schumpeter
  • Schumpeter
  • hobbes y schumpeter
  • Ensayo schumpeter
  • Teoria de schumpeter
  • Schumpeter Y Los Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS