Schwannoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCHWANNOMA
Es también denominado NEURILENOMA, NEURINOMA o FIBROBLASTOMA PERINEURAL.
Es un tumor benigno, poco freecuente, con origen en las crestas neurales, y de etiología desconocida, aunque se postula que es por una proliferación de las células de Schwann. Es encapsulado, de crecimiento lento, asintomático, tamaño pequeño: generalmente 1-2cm, con muy baja probabilidad de malignizarse (menoral 1%) y de recidiva, puede afectar tejidos duros o blandos (en estos últimos de localización submucosa).
Generalmente afectan a nervios sensitivos. Se pueden localizar tanto en la porción intracraneana, o en sus porciones extracraneanas. Las más frecuentes de las intracraneanas se dan en relación con el nervio acústico (VIII) produciendo lo que se llama schwannoma vestibular.
Dentro de losextraraquideos los más frecuentes son los que afectan los nervios intercostales, o los que se encuentran en el mediastino posterior, en las extremidades.
Otra características del Schwannoma es que al estar formado por las células de schwann, que siempre permanecen fuera de los nervios, no los invaden. Pero el tumor por si mismo puede desplazarlos o comprimirlos contra estructuras vecinasproduciendo daños por ejemplo dolor o parestesia.
No tiene predilección por ningún sexo. Se pueden presentar a cualquier edad pero se observan con mayor frecuencia entre la 3° y 4° década de vida. Su localización más frecuente es en cabeza y cuello (25 a 45%), de esta totalidad solo el 1% tiene ubicación intrabucal; localizándose la mayoría en la lengua (52%), luego mucosa yugal (19,86%) y labio y encía(19,42%). Y con un porcentaje de alrededor de 9% en paladar blando. Los hallazgos en piso de boca son muy poco frecuentes.
En tejidos duros se localiza principalmente en la zona de premolares en la mandíbula.

Diagnóstico por imágenes: se pueden utilizar las radiografias (panorámicas, oclusales, otras) donde se podrá observar una imagen radiolúcida, circunscriptas, con limites radiopacos(cortical por su crecimiento lento); , También se utilizará la TAC. El inconveniente de estos dos estudios es que si la lesión ocurre en tejidos blandos no se observará por eso en cavidad bucal como su mayor frecuencia es en tejidos blandos el estudio de elección es la RMN. ¿?
Histológicamente: se observa una cápsula fibrosa fina, es altamente vascularizado. Está compuesto por células de Schwann y poruna proliferación fibroblástica. Se disponen en dos componentes: Antoni tipo A y tipo B. El Antoni tipo A tiene células ahusadas, muy ordenadas en empalizada con escazo estroma con fibras colágenas. bandas de tejido laxo, entretejidas por células fusiformes con núcleos alargados y en ocasiones ondulados que asemejan una empalizada. Los Cuerpos de Verocay son zonas anucleadas en bandas que seintercalan entre las empalizadas nucleares. El Antoni tipo B está formado por células fusiformes similares a las del patrón Antoni A, aunque en menor número, y dispuestas en forma desordenada, las fibras de colágeno y las células están entremezcladas. En ocasiones la matriz laxa, característica de este patrón, puede degenerar, por cambios mixoides, a un área quística. ¿?
El diagnóstico definitivoes dado por el examen histológico de las lesiones. Histológicamente se diferencian dos tipos de disposición celular: el tipo A de Antoni, de estructura densa, ricamente celular, con núcleos dispuestos en empalizada- los cuerpos de Verocay; y el tipo B de Antoni, de estructura laxa y edematosa, de menor celularidad y estroma mixoide21,22 Frecuentemente se encuentran los dos patrones celulares en lamisma lesión.
Inmunohistoquímica: es positiva para la proteína S-100. La PS-100 puede aparecer en tumores derivados de las vainas de Schwan (schwannoma, neurofibroma e neurimoma) y de los melanocitos (nevus y melanoma).24

Immunostaining with anti-S-100 protein. Benign schwannomatous components were positive for S-100 protein in the cellular areas

Tratamiento: enucleación quirúrgica la...
tracking img