sciales

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Las ciencias sociales son una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del quelas utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas ymetodológicas).1 También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan yque se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
CARACTERISTICAS
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen enlas ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia natural y qué no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no sonconsiderados ciencias sociales.

CAMPO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES 

ECONOMÍA 

La sociología, que estudia como están organizadas las comunidades, que papel desempeña la familia en la sociedad, que organismos e instituciones ha establecido el hombre para su mejor convivencia. 

SOCIOLOGÍA 

LA POLÍTICA, que permite conocer al forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otrosen todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto. Por eso estudia en las diferentes sociedades , como los hombres dirigen a sus dirigentes , como los ciudadanos participan individualmente y en grupo en dirección de la sociedad. 

CIENCIA POLITICA 


LA HISTORIA, que es el estudio del desarrollo de las sociedades a través del tiempo, de cómolos hombres han resuelto sus problemas y limitaciones , que ideas han llevado a la practica para organizarse en sociedad, y como el hombre a transformado su medio ambiente para aprovechar las experiencias y aplicarlas al presente. También se encarga de explicar las causas y consecuencias de problemas y de los avances que el hombre ha logrado hasta el momento actual, y de aprovechar la cantidad deconocimientos adquiridos para planear futuras acciones que lleven a la sociedad a lograr mejores niveles de convivencia. 
LA ANTROPOLOGÍA, desde el punto de vista físico estudia e investiga como a evolucionado el hombre en cuanto a su estatura, color de piel, de ojos, las diferentes medidas de su cuerpo; desde el punto de vista cultural, estudia cuales han sido sus diferentes costumbres, sustradiciones, sus creencias, sus interpretaciones acerca de la vida y del universo, las técnicas que han empleado para transformar el medio físico, la manera de comunicarse, es decir, todas la manifestaciones culturales. 

LA DEMOGRAFÍA, que, auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento delos núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias. 

Como ciencia social, nos proporciona 

datos acerca de la repercusión que tienen 

los componentes del medio físico: 

LA PSICOLOGÍA SOCIAL, que tiene a su cargo el estudio del comportamiento de los individuos frente a su medio ambiente que los rodea para ello, aprovecha las aportaciones de las demás ciencias con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sciales
  • Sciales
  • Scial
  • Scialidas
  • tareas de sciales
  • Derecho Scial
  • CONSTRUCTIVISMO SCIAL
  • seguridad scial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS