Scian

Páginas: 73 (18079 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
ESTRUCTURA DEL SCIAN MÉXICO

ESTRUCTURA DEL SCIAN MÉXICO
El SCIAN MÉXICO 2002 consta de cinco niveles de agregación (uno más que en el SCIAN de los tres países): sector, subsector, rama, subrama y clase de actividad económica. El sector es el nivel más general; la clase, el más desagregado. El sector se divide en subsectores. Cada subsector está formado por ramas de actividad, las cuales sedividen en subramas. Las clases, por su parte, son desgloses de las subramas, como se muestra en el esquema.
Sector

Subsector

Subsector

Rama

Rama

Rama

Subrama

Subrama

Subrama

Subrama

Clase

Clase

Clase

Clase

Clase

Clase

Clase

El cuadro que sigue muestra el número de categorías en cada nivel de agregación.

Nivel de agregación

Número decategorías en cada nivel de agregación

Sector Subsector Rama Subrama Clase

20 95 309 631 1051

El orden de presentación de los sectores en el SCIAN, y por lo tanto en el SCIAN MÉXICO 2002, tuvo su base en la agrupación tradicional de actividades económicas en tres grandes grupos: actividades pr imarias, secundarias y terciarias. Como se aprecia en el siguiente cuadro, el primer sectorcorresponde a las actividades primarias, es decir, las que se relacionan con el aprovechamiento directo de los recursos naturales, como el suelo, el agua, la flora y la fauna. El segundo grupo de sectores comprende las actividades secundarias, mediante las cuales se efectúa la transformación de todo tipo de bienes o productos sea que éstos provengan del sector primario o del mismo secundario en otrosnuevos o diferentes. El último grupo de actividades corresponde a las terciarias, que se refieren al comercio y a los servicios.

Agrupación tradicional

CUADRO IV. Ordenamiento de los sectores del SCIAN México Característica general de los Sector Criterios de orden sectores
Explotación de recursos naturales 11 Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza Las actividadesprimarias se sitúan en primer término porque aprovechan los recursos de la naturaleza que no han sufrido una transformación previa (aunque sí puede hablarse de cierta manipulación, como en el uso de fertilizantes, el mejoramiento de las razas del ganado y la cría de peces en medios controlados). Los insumos de este grupo de actividades pueden provenir de las actividades primarias, o de este mismo grupo,y sus productos se destinan a todos los sectores. Tradicionalmente, estos cuatro sectores se han llamado “la industria” (en contraposición al “comercio”, “los servicios” y “las actividades primarias”). El sector 21 se sitúa al principio de este grupo porque combina ta nto actividades de extracción, parecidas a las actividades primarias, como de transformación. Los sectores 22 y 23 se ubicanenseguida porque ambos son grandes usuarios de los recursos naturales; el 23 se halla más cercano al 31-33 porque otra gran parte de sus insumos proviene de las manufacturas. Estos sectores efectúan las actividades de distribución de los bienes que se produjeron en los grupos de actividades primarias y secundarias (así como el traslado de personas). En particular, el comercio se sitúa inmediatamentedespués de las manufacturas por la directa e intensa interacción entre ellos.

Actividades primarias

Actividades secundarias

Transformación 21 de bienes 22

Minería Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final Construcción Industrias manufactureras

23 31-33

Actividades terciarias

Distribución de 43 bienes 46 48-49

Comercio al por mayor Comercio al pormenor Transportes, correos y almacenamiento Información en medios masivos

Operaciones con información

51

Por la creciente importancia de la información para los negocios y los individuos, el sector se sitúa inmediatamente después de los servicios de distribución y antes del resto de los servicios. Los sectores 52 y 53 están contiguos porque sus actividades consisten en invertir activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SCIAN
  • Scian
  • SCIAN
  • Scian
  • Ciencias Sciaes
  • Resumen Scian
  • SCIE 112
  • sci ELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS