Scjn ordena admitir amparo contra el imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCJN analizará amparo contra el IMSS

La Corte determinará la procedencia de un amparo contra la negativa del IMSS para inscribir a un integrante de una sociedad de convivencia
La Segunda Salade la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una sentencia del Juez tercero de distrito en materia de Trabajo en la Ciudad de México, y le ordenó que admita un amparo en contra delInstituto Mexicano del Seguro Social, debido a que éste se niega a inscribir como beneficiario a la pareja –del mismo sexo- de un derechohabiente.
El Juez tercero de distrito en materia de Trabajo delDistrito Federal debe “admitir el juicio de amparo promovido por los quejosos, si no advierte una diversa causa notoria e indudable de improcedencia”, detalló el máximo tribunal del país en uncomunicado.
Esta resolución no significa que la Corte haya ordenado al IMSS la inscripción de uno de los miembros de la pareja, en realidad sólo está declarando que procede la admisión de la demanda deamparo a fin de que ésta sea analizada por el Juez, para que éste otorgue o niegue el amparo posteriormente.
En este caso, “no se actualiza una causa de notoria improcedencia” que permita al juzgadordesechar el juicio de amparo, pues el IMSS, al negar la inscripción solicitada, está aplicando en forma concreta normas jurídicas, además de que actúa “por mandato de ley” como una persona en sucarácter de particular.
Por tales razones, argumentó la Segunda Sala de la SCJN, procede el juicio de amparo en contra del IMSS, a pesar de que éste no es autoridad.
“La aplicación concreta de normasjurídicas no tiene que proceder, necesariamente, de una autoridad en sentido estricto, sino que incluso puede provenir de un particular que actúe por mandato de ley”, explicó la SCJN.
Así, la SegundaSala de la Corte determinó que si el IMSS actúa como órgano asegurador cuando decide las solicitudes de incorporación al régimen de seguridad social, su actuación “constituye la aplicación de normas...
tracking img