SCJN

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
En un comunicado de prensa -No. 014/2011- el 26 de enero del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nacion informó de la responsabilidad de los patrones ante la SHCP de las retenciones deque es objeto el trabajador, aclarando ademas que no es necesari esperar hasta el cierre de ejrcicio para definirel credito fiscal a su cargo.

A continuacion dicho comunicado:
SHCP FACULTADA PARADETERMINAR CRÉDITOS FISCALES A PATRONES POR ISR DE SUS EMPLEADOS POR PERIODOS MENORES A UN EJERCICIO FISCAL

• Así lo determinó la Segunda Sala de la SCJN al resolver una contradicción de tesis entretribunales de colegiados de Circuito.

Conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el patrón tiene, por una parte, la obligación de recaudar el impuesto generado por quien le presta untrabajo o un servicio personal subordinado y, por otra, el deber de ingresar al fisco la cantidad retenida a quienes perciban los ingresos o la que en su momento debió retenerse, a más tardar el día 17del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del periodo de la retención.

Así lo determinó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al explicar que a laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corresponde, como titular del derecho de crédito tributario generado, a partir de que se efectúa la retención o de que debió realizarse, exigir delretenedor la entrega de lo recaudado o de lo que debió recaudarse.

Los ministros señalaron que el monto de lo recaudado se determina atendiendo exclusivamente a los ingresos obtenidos por el prestador delservicio en un mes de calendario, a una tarifa determinada y el cual resulta cierto desde el mismo momento en que se recauda el impuesto por salarios y en general por la prestación de un serviciopersonal subordinado o surge la relación jurídico-tributaria.

En ese sentido, consideraron que no existe obstáculo alguno para que la autoridad hacendaria afirme el surgimiento de la obligación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • scjn
  • SCJN
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Criterios de la scjn
  • Preguntas De La SCJN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS