scjn

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013


¿Qué es la suprema corte de justicia de la nación?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal del Poder Judicial Federal.
Su más alta misión consiste en mantener el equilibrio de las fuerzas del gobierno, velando para ello, en todo momento, por el Respeto de la Constitución.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se integra por 11 ministros, los cuales sonnombrados por el Senado de la República, de una terna propuesta por el Presidente de la República.
Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación.
Poseer el día de la designación, conantigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público,inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
No haber sido secretario de estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal ni gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el año previo aldía de su nombramiento.





¿Cómo funciona la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación funciona en Pleno o en Salas. Se le llama Pleno cuando se reúnen los once ministros. Las Salas están integradas, cada una, por cinco ministros, ya que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no participa en ninguna de ellas.
Las sesiones del Pleno son privadas cuando así lodisponga el propio Pleno y las de las Salas cuando a su juicio lo exija la moral o el derecho.

¿Qué tipo de asuntos debe resolver el Pleno de la SCJN? 
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido concentrar sus esfuerzos en la resolución de los asuntos de mayor importancia y trascendencia para el orden jurídico nacional, los cuales son, fundamentalmente: controversiasconstitucionales, acciones de inconstitucionalidad y amparos en revisión sobre constitucionalidad de leyes federales o tratados internacionales.
¿Qué son los medios de control de la constitucionalidad?
Son los instrumentos a través de los cuales se busca mantener o defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Constitución Federal contempla diversosmedios de control, sin embargo, los que corresponde atender a la SCJN son los siguientes:
Las controversias constitucionales.
Las acciones de inconstitucionalidad.
El juicio de amparo:
Amparos directos trascendentales.
Recursos.
Casos de incumplimiento de sentencias o repetición de actos reclamados.
Casos de violaciones a la suspensión del acto reclamado o de admisión de fianzas ilusorias oinsuficientes.






¿Qué es el juicio de amparo?
Es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tienen todas las personas que se encuentran en México, es decir, las garantías individuales, las cuales son otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicho juicio procede en cualquiera de los siguientes supuestos:
Contra actos de lasautoridades que violen las garantías individuales.
Contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados.
Contra leyes o actos de los Estados que invadan la esfera de la autoridad federal.
En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.
El amparo también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SCJN
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Criterios de la scjn
  • Preguntas De La SCJN
  • Épocas de la SCJN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS