Scm sistemas de gestión de la cadena de abastecimiento

Páginas: 27 (6520 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Sistemas de Gestión de la Cadena de Abastecimiento (SCM)
«Las tecnologías de integración de la cadena de suministro permiten optimizar nuestros procesos de abastecimiento y adquirir un conocimiento más detallado de estos procesos con la posibilidad de encontrar vías de mejora»


1. Objetivo de la Guia
1.1 ¿A quién va dirigida esta guía?
Objetivo de la Guía
1.1.1 Tipología de empresasEsta guía va dirigida a aquellas pequeñas y medianas empresas con un grado mediano de desarrollo y de complejidad en su organización logística.
1. Complejidad logística El grado de complejidad logística de una empresa está determinado por el nivel de dificultad en la gestión de las compras, el abastecimiento, la producción y la distribución. Los principales condicionamientos del grado decomplejidad logística de una empresa son:
• Un elevado flujo de mercancías.
• El elevado número de referencias, que, además, son cambiantes.
• Las ventas irregulares, con las consiguientes dificultades en la previsión de los pedidos.
• Una red de distribución compleja, con multitud de puntos de entrega.
Por otro lado, debe señalarse que el sector económico al que pertenece la empresa no es unelemento excluyente en lo que respecta a la utilización de esta guía. De hecho, y como se podrá comprobar más adelante, existen soluciones SCM, adaptadas según el sector al que se dirigen.
2. Nivel de desarrollo organizativo Para construir una herramienta ventajosa para las empresas, éstas deben tener un mínimo grado de desarrollo en su gestión y organización. Es decir, la empresa tiene que poseer unaestructura funcional con el fin de poder gestionar adecuadamente las diferentes áreas de la empresa. Esto implica, entre otras cosas:
• Diseñar estrategias para cada área, y de forma global.
• Tener claros los objetivos y planes de acción por área.
• Repartir responsabilidades entre diferentes figuras.
• Contar con los recursos suficientes para gestionar las áreas de forma correcta.
1.2¿Cuál es la finalidad de la guía SCM?
1.2.1 Evolución de las necesidades de optimización logística y de las herramientas informáticas La inversión en sistemas de la información ha aumentado significativamente en los últimos años como respuesta a la necesidad creciente de las empresas de diferenciarse de la competencia y de incorporar nuevas herramientas derivadas de los progresos tecnológicos.
Unaparte de este crecimiento se ha dirigido a facilitar el acceso de las PYMEs a las soluciones informáticas de gestión, a un coste más bajo, con implementaciones más rápidas y más adecuadas a sus necesidades.
En este entorno, los nuevos requerimientos en la optimización de la cadena de abastecimiento comportan la integración de la gestión en las diversas áreas de la empresa. Es decir, es necesarioque todas las partes de la cadena de abastecimiento trabajen con una única información, en tiempo real y con objetivos comunes y claros.
Es por esto que la gestión de la cadena de abastecimiento tiene que desarrollarse a través de la definición clara de procesos y la aplicación de tecnología de la información y la comunicación. Hay que tener en cuenta que una gestión efectiva de la cadena deabastecimiento no se obtiene exclusivamente a través de la implantación de una herramienta informática pero que, en cualquier caso, resulta casi imposible coordinar todos los procesos de planificación necesarios para la gestión de la cadena sin un sistema de soporte informático.
1.2.2 ¿Para qué sirve esta guía? Esta guía para las Pymes pretende dar a conocer el concepto de sistema de gestión de lacadena de abastecimiento y sus aplicaciones en las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, puede orientar a las empresas en la renovación de sus sistemas de información y en el proceso de selección e implementación de un sistema determinado de gestión de la cadena de abastecimiento.
1.3 ¿Quién debería leer esta guía?
1.3.1 Personas responsables y personas implicadas en la implementación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de la cadena de abastecimiento
  • Gestion Integral De La Cadena De Abastecimiento
  • Gestion de la cadena de abastecimiento
  • Gestión de la cadena de abastecimiento
  • Sistemas de distribucion de la cadena de abastecimiento
  • Cadena de abastecimiento scm
  • Gestion Cadena Suministro Scm Presentacion Powerpoint
  • Gestión de la cadena de suministro (scm)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS