Scn-medio ambiente

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PIB Y MEDIO AMBIENTE
Problema central de la economía del medio ambiente que se refiere a las maneras de medir los fenómenos, la cuantificación esta es la vinculación que tiene con las cuentas nacionales, como incorporara al modelo básico de la macroeconomía los elementos que reflejen el deterioro del medio ambiente.
Una parte conceptual lo que significa para las cuentas nacionales el hecho detomar el deterioro del medio ambiente.
Si se incorporaran las cuentas ecológicas a las cuentas normales del PIB. ¿El valor del PIB seria mayor o menor?. Si en laguna de las cuentas básicas se incorporarán lo que pasa con el medio ambiente después de realizar alguna actividad económica, es decir el valor del producto interno anual, entonces durante el año que se obtuvo este producto algo sucediócon el medio ambiente, si ese algo que sucedió se incorpora la PIB, su valor seria mayor o menor. Sería menor porque seria un costo ambiental, la actividad económica no aumenta los activos naturales, sino se los come y el resultado de eso es que tenemos… y exactamente para conocer el verdadero valor del producto habría que incorporar las cuentas ecológicas y en ese sentido si es de un billón dedólares el PIB de México seguramente seria mucho menor.
El problema central que enfrenta la economía del medio ambiente, en su aspecto de la contabilidad, es como medirlo, como cuantificarlo.
Dos conceptos: (Agotamiento y Degradación)
Hay dos categorías, dos indicadores respecto al medio ambiente que la economía ha construido como parte de sus indicadores que utiliza para dar una explicación de loque sucede, es decir en todas las ramas de la economía se tiene una serie de conceptos que le dan una armazón y reflejan esa parte de la realidad. por ejemplo en le caso del comercio internacional.
Las dos categorías son agotamiento y degradación. Por ejemplo lo que suceda con el aire después de la actividad económica no es que se agote el aire, se degrada. Después de la actividad económica nosignifica que la tierra se vuelva más chiquita, hablando del suelo, el suelo no esta agotado esta degradado. El asunto esta en que grado se degrada el suelo después de una actividad económica determinada que produce algún tipo de contaminante y como medirlo. Hablando del suelo y del aire. En condiciones normales se debería incluir el agua, de hecho se incluye dado que el agua es un producto que seregenera.
Que unidad de medida se utiliza, para medir el suelo y luego que valor darle a esa unidad de medida, la única forma de medirla es en pesos y centavos para incorporarla a las cuentas nacionales.
Tiene que ser medido de alguna forma y ser traducido a pesos y centavos.
El hecho de que se destruya por la actividad forestal, media hectárea o sea 5000 m2, media hectárea de bosque de arbolesque tenga una edad de 50 años, que tanto representa para la economía en términos de costos.
Si no se incorpora las cuentas ecológicas a las cuentas normales del capital productivo no se esta haciendo un fotografía real de lo que sucede con la economía.
El caso del agotamiento pude ser más sencillo, por que se refiere a recursos no renovables puede haber la proyección de cuanto pude durar. Porejemplo el petróleo, el agotamiento de los recursos naturales no renovables. sin embargo implicaría pensar que ha existido siempre.
El verdadero concepto de renovable es, que se compara con la duración de la vida humana. Lo que tarda miles de años en renovarse no tiene un significado económico. En este sentido el agotamiento es una vertiente de la contabilidad nacional que representa costos.
Encada uno de los tres métodos para medir el PIB –producción, ingreso y demanda final- en cada uno debería ser posible incorporar la cuenta ambiental al PIB, pero es de manera muy aproximada, lo que se hace hasta ahora es una aproximación.
Para México la cuenta ambiental surge como una necesidad a o partir de 1994, por la razón del TLC dado que los otros dos socios si la consideran. Y eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • El medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS