SCNM

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
560006580010002006604699000
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA
SISTEMA INTEGRAL DE CUENTAS NACIONALES
PROFA: UBERETAGOYENA LOREDO SONIA
ALUMNAS: CASTILLO GUZMAN IVONNE
HUITRON BASTIDA MITZI MARITERE
LEON JIMENEZ CRISTINA ESTEFANIA
TEJADILLA ARELLANO MICHELL
GRUPO: 4EM4
FECHA: 27 DE MARZODEL 2012
“SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DE MEXICO”
“CUENTAS DE BIENES Y SERVICIOS 2005”
AÑO BASE 2003
INTRODUCCION
En 1983 se creo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en que recayó la responsabilidad de elaborar los cálculos del SCNM; en 1986 se elaboro otra Matriz de Insumo-Producto para 1980 y el año base cambio por este ultimo. Años después, en 1995-1996 serenovó el año base con el año censal de 1993, con la elaboración de un Cuadro de Oferta y Utilización a nivel de grupos del codificador del SCNM.
El procedimiento general de obtención de las cuentas de bienes y servicios como parte de las estadísticas del SCNM, inicia con la compilación, análisis y validación de la información básica, así como su organización de acuerdo con definiciones,conceptos, reglas de clasificación, principios de registro y métodos de valoración que son imprescindibles para generar las cuentas de bienes y servicios, partiendo de la elaboración de cuentas de producción por clase de actividad económica, cuya consistencia interna estuvo a prueba cuando se elaboro finalmente, el equilibrio entre la oferta y la demanda total, que se refleja en los COU que fueronrealizados para el año 2003.
La información estadística de las Cuentas de Bienes y Servicios se presenta en una sucesión de cuentas que muestran el resultado de forma sintética de las variables macroeconómicas y los saldos contables mas importantes, a nivel del total de la economía.
Antecedentes
La elaboración de cálculos de indicadores macroeconómicos en México, se remonta a la década de los añostreinta, cuando el Ing. Emilio Alanís Patiño presenta en 1938 una medición del Ingreso Nacional de 1929; posteriormente se publican estimaciones preparadas por diversas personas e instituciones nacionales e internacionales, cuyo trabajo significo un avance cualitativo en la materia, al presentar resultados del producto con la participación de actividades económicas.
Una experiencia que se puederesaltar es la implementación de una Matriz de Insumo Producto para 1950, en la que el Banco de México con una desagregación de la actividad económica en 32 sectores, se hace cargo de las estimaciones oficiales del producto interno bruto, obteniendo una serie estadística que culmina en 1968.
Dicha institución realiza las series estadísticas que toman a 1960 como año base que se conforma a partir de46 sectores económicos, las cuales toman como referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 1968, emitido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los datos abarcan una serie estadística de 20 años, que va de 1960 a 1979 y presenta información de las cuentas consolidadas de la nación, del producto y gasto interno brutos, del ingreso nacional disponible, del financiamiento bruto de capital y dela cuenta del exterior, que se complementan con cuadros de oferta y demanda totales. A esta información se suma la que conforman los datos de valores corrientes y constantes a precios de 1960 por actividad económica, valor de la
producción bruta, consumo intermedio, producto interno bruto, así como la inversión fija bruta de componentes.
En el año 1980 fue seleccionado como año de referenciapara implementar el cambio de base del SCNM, elaborándose una serie de cálculos anuales que se mantuvo hasta el año 1994. Un acontecimiento relevante del SCNM fue la publicación en 1987 de los resultados trimestrales del Producto Interno Bruto por Grandes Divisiones y Divisiones de Actividad, conforme a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hitoria del SCNM
  • Tema7 SCNM
  • Lineamientos informe SCNM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS