Scott joplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scott Joplin fue una de las figuras pioneras en la música afroamericana. Es uno de los “padres” del ragtime, y su música ha interesado a infinidad de compositores de diversos estilos. De sus “rags” han bebido estilos musicales tan distintos como el “Boogie Woogie” o el “stride”.
No hay ninguna duda en cuanto a la grandeza, talento e importancia de Joplin en la historia de ragtime y la músicaamericana. Aún así, existen numerosos hechos en la vida de Joplin que todavía hoy en día nos eluden.
No estamos exactamente seguros, por ejemplo, donde o cuando nació. Lo mejor que podemos decir es que Joplin en Texas, probablemente en la parte de noreste del estado. Es allí donde el Censo estadounidense lo localiza en julio de 1870 como un niño de dos años. Al tener ya dos años en aquel tiempo (yque tuviese doce cuando el siguiente Censo fue tomado en junio de 1880) nos indica que la fecha de nacimiento citada con frecuencia del 24 de noviembre de 1868 es incorrecta.
¿Entonces, cuándo nació Scott Joplin? Documentos disponibles indican que su nacimiento fue entre junio de 1867 y mediados de enero de 1868.
Cuando él era todavía muy pequeño, su familia dejó la granja donde su padre(anteriormente un esclavo) trabajaba. Ellos se trasladaron a la ciudad de Texarkana, que colindaba con la frontera de Texas con Arkansas, por lo que se pude decir que la famila Joplin vivía a ambos lados de la frontera.
Hay anécdotas que cuentan que Scott Joplin comenzó acercándose a un piano en una casa de una familia de raza blanca donde su madre trabajó, y empezó a descubrir los rudimentos de lamúsica. Hay un detalle en Treemonisha, una ópera que Joplin publicó en 1911, en el que Joplin quiere evocar su niñez y rendir homenaje a los esfuerzos de su madre que le permitieron comenzar su educación musical.
El talento de Joplin fue notado en Texarkana por un profesor de música local alemán (Julius Weiss), que lo instruyó más lejos, acercándole en especial sobre formas europeas de arte,incluyendo la ópera. La influencia de este profesor puede ser el origen del deseo de Joplin de ser reconocido como un compositor clásico.
En los años 1880, el Joplin adolescente vive durante un breve espacio de tiempo en Sedalia y asistiendo al Instituto Lincoln en la vecindad negra al norte del ferrocarril. Él pudo haber residido con una de las varias familias negras apellidadas "Joplin" que vivían enSedalia. Existen anécdotas no confirmadas que cuentan el comienzo de su carrera musical en los años 1880 con viajes a San Louis, que llegaría a ser un centro principal del ragtime.
El primer signo documentado de la carrera musical de Joplin es en el verano 1891 cuando, como relatan los periódicos, él volvió a Texarkana trabajando en una compañía ambulante. En 1893, estuvo en Chicago, en donde seganaba la vida tocando la corneta en zonas de los afueras de la ciudad del estado de Illinois. Más tarde volvió a Sedalia, se estableció en su antigua casa, y tocó durante un tiempo de primer corneta con una banda en un local de músicos negros. Su participación en esa banda era durante sólo aproximadamente un año, y al salir él formó su propia banda, que trabaja en bailes y otros acontecimientos.Conservando Sedalia como su casa, prosiguió como músico itinerante. En 1895 viajó a Syracuse, en Nueva York, con su “Texas Medley Quartette”, un grupo vocal. Este grupo impresionó tanto a varios hombres de negocio en Syracuse que pudieron publicar sus dos primeras canciones, “Please say you will” y “A picture of her face”.
Además, él trabajó en Sedalia como pianista, y tocaba en variosacontecimientos y locales, incluyendo los dos clubs sociales de la ciudad para hombres negros, “The maple leaf and “Black 400 clubs” (ambos fundados en 1898). También enseñó a varios de los músicos jóvenes de la ciudad, de los que podemos destacar Scott Hayden y Arthur Marshall, con los que más tarde Joplin colaboró.
Fue probablemente en 1896 cuando asistió a clases de música en el “George R. Smith...
tracking img