Scott manwering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scott Mainwaring- Pluralismo, federalismo fuerte y presidencialismo en Brasil. (capítulo 2)

El presidencialismo brasileño ha sido afectado por la combinación de cuatro rasgos institucionales. Primero, los presidentes han tenido poderes amplísimos, en especial bajo la Constitución de 1988. Esta le otorga a los presidentes poderes proactivos excepcionales y alguno poderes reactivossignificativos. Segundo, el presidencialismo brasileño ha sido afectado también por un sistema de partidos altamente fragmentado, los presidentes se encuentran usualmente en una situación de gobierno de coalición informal o en un gobierno de minoría. Cuando sus partidos controlan sólo la minoría de los escaños, los presidentes necesitan constituir coaliciones interpartidarias para implementar la mayor parte delas políticas importantes. Tercero, los partidos “atrapatodo” comparativamente indisciplinados hacen difícil que el presidente pueda confiar exclusivamente en los canales de apoyo partidarios. Finalmente, el federalismo también ha modelado el funcionamiento del presidencialismo brasileño. La lógica de los políticos y de los partidos en Brasil está profundamente arraigada en un federalismo fuerte,que refuerza la dispersión del poder creada por un sistema de partidos altamente fragmentado.

Con esta combinación institucional, los presidentes tienen poderes constitucionales amplísimos (especialmente bajo la constitución de 1988) pero poderes partidarios débiles. Los presidentes utilizan una variedad de prácticas para conformar apoyo para sus políticas. Lo que es más importante, hanintentado construir amplias coaliciones multipartidarias para asegurar el apoyo para sus programas. Tratan de ganar el apoyo de legisladores individuales ofreciéndoles el acceso a nombramientos y recursos. Desde 1985 con frecuencia han gobernado por decreto, y antes de 1964 trataban de eludir el Congreso mediante la creación de agencias burocráticas responsables de la implementación de algunas políticasimportantes.

La combinación de presidencialismo, sistema pluripartidista fragmentado, partidos indisciplinados y federalismo fuerte es a menudo difícil. Los presidentes pueden tener éxito en este contexto institucional, y muchos lo han tenido, pero el sistema vuelve difícil el establecimiento de bases confiables de apoyo para los presidentes.

Poderes legislativos reactivos de lospresidentes. Cuando el presidente puede vetar leyes, y especialmente cuando es difícil para el Congreso anular el veto, el presidente tiene un control mayor sobre la legislación. Las dos constituciones democráticas brasileñas otorgaban al presidente el poder de veto. Otro poder legislativo reactivo es el veto parcial, e inclusive la capacidad del presidente de ingresar o iniciar legislación en algunas áreasde políticas.

Poderes legislativos proactivos del presidente. Si la constitución otorga o no al presidente algún poder de emisión de decretos de carácter legislativo y a la extensión de ese poder. La constitución de 1988 otorga al presidente brasileño poderes legislativos excepcionales que fue diseñado explícitamente para casos de “necesidad y urgencia”. El presidente también tiene algunospoderes presupuestarios proactivos que el permiten implementar el presupuesto de su preferencia. Si el Congreso no logra aprobar a tiempo un presupuesto, el presupuesto propuesto por el presidente pasa a regir por un mes, y así sucesivamente.

Capacidad presidencial para dictar la agenda legislativa. Algunas disposiciones constitucionales permiten a los presidentes establecer prioridades en laagenda del Congreso, desplazando potencialmente las preferencias de los líderes parlamentarios. La Constitución de 1988 otorga menor control al Congreso sobre la agenda legislativa que la Constitución de 1946.

Son numerosos los rasgos del sistema electoral que se relacionan con el altamente fragmentado sistema de partidos y que vuelven improbable que el partido del presidente pueda gozar de una...
tracking img