Scouts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA PARA LA FORMACION DE SCOUTERS
1 Origen del escultismo
2.1 Breve semblanza de Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell
2.2 Surgimiento del escultismo
2.3 El escultismo en México
1.3.1 Las guías de México
2.4 El escultismo en la actualidad
2 Definición y características de un grupo scout
3.5 Secciones
3.6.1Manada de Lobatos
3.6.2 Tropa de Scouts
3.6.3 Comunidad de Caminantes
3.6.4 Clan Rover
3.6 Adultos responsables
3.7.5 Scouters
3.7.6 Dirigentes

1 El movimiento scout

2.1 Breve semblanza de Robert Stephenson Smyth Lord Baden Powell
Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell; conocido como B-P, nació en Londres, Inglaterra, el22 de febrero de 1857. Fue hijo de H.G. Baden Powell, profesor de Oxford. Su madre era hija del almirante W.T. Smyth y nieta de Joseph Brever, explorador de América.
Huérfano de padre a los tres años es educado inicialmente por su madre, a los trece años estudia con beca en la Escuela de Charterhouse de Londres. No es un estudiante distinguido; pero, lo mencionan como un buen compañero y quienmás y mejores iniciativas aporta a la "pandilla". Los lugares más frecuentes para sus juegos son los bosques que están junto a la escuela.
En 1876, teniendo 19 años se presentó a unas pruebas para entrar en el ejército y sacó el segundo puesto, para caballería, entre varios cientos de aspirantes sin tener que pasar por los cursos de entrenamiento oficiales. Ese mismo año fue destinado a laIndia, siendo un joven oficial del ejército, especializado en la exploración, elaboración de mapas y reconocimiento.
Rápidamente su éxito le llevó a preparar a otros soldados para esas labores. La forma en que Badén Powell organizaba a sus muchachos era con pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquellos que lo hicieran bien. Baden Powell, recompensaba ladestreza de sus pupilos con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula. El actual símbolo scout mundial es muy parecido. En 1883 es ascendido a capitán, a la edad de 26 años.
Más adelante, le destinaron a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. En 1889 recibe el mando del 5º de Dragones, con guarnición en Muerte (India). Sirviendo en este destacamento escribe un librotitulado "Asid tú Scouting" ("Guía para explorar"). Diez años después es enviado otra vez a África para ayudar a defender la ciudad de Mafeking, durante los 217 días que duró el sitio al principio de la Guerra Bóer. Sitiado en una pequeña plaza fuerte, rodeado de grandes dificultades y de atacantes numerosos, Baden-Powell se vio obligado, el 13 de Octubre de 1899, a pedir y confiar servicios a losjóvenes de Mafeking. La valentía y los recursos mostrados por los niños del cuerpo de mensajeros de Mafeking dejaron una profunda impresión en él. A cambio, sus hazañas llegan a Inglaterra, y Baden-Powell es ascendido al grado de general mayor y convertido en héroe del Imperio.
Al volver a Inglaterra en 1903 se había convertido en héroe nacional; pero descubre con sorpresa que el libro que escribió enMerut, y que dedicó a los soldados, era usado como libro de lectura por los profesores de todo el país para estimular la observación y las habilidades en la naturaleza, y lo que es más, los dirigentes de las Brigadas Juveniles Católicas lo utilizan como medio e instrumento educativo de sus jóvenes.
Baden-Powell se entrevista con el jefe nacional de dichas brigadas, Sir William Smith, y le hacever que su libro no fue escrito para ser un sistema educativo para muchachos, a lo que el jefe de las brigadas le respondió: "Pues bien, acéptelo en realidad así". A raíz de esta entrevista, y por sugerencia del propio Sir William Smith, piensa en escribir un libro para enseñar a los muchachos a ser fuertes, valerse por sí mismos, poder estar listos para servir a los demás y forjar así ciudadanos...
tracking img