Scouts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los reptiles? |

Cuando hablamos de reptiles, nos estamos refiriendo, básicamente, a lagartos (o saurios), cocodrilos, serpientes (u ofidios) y tortugas (o quelonios).
Esta clase de animales son los ancestros tanto de los mamíferos como de las aves.

La ciencia que se encarga de estudiar a estos animales (y a los anfibios) es la herpetología. 
Características generales de losreptiles |

Además de reptar, los reptiles se caracterizan fundamentalmente por: 

- Piel gruesa protegida por una capa córnea protectora de escamas.
- Reproducción ovípara (en algunos casos, vivípara) con fecundación interna (presencia de órgano copulador (hemipene) en todas las especies).
- Respiración pulmonar durante toda su vida (incluido cuando son embriones).

- Circulación sanguíneadoble e incompleta con corazón divido en 3 cámaras (2 aurículas y 1 ventrículo).

- Esqueleto formado por 4 extremidades (tetrápodo) y constituido por cráneo osificado y columna vertebral divida en 5 regiones (cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal), como los mamíferos. 

- Sistema nervioso constituido por 12 pares de nervios craneales.

- Patrones rígidos de conducta establecidos desde elnacimiento, sobre todo los reproductivos.
- Independencia del medio acuático: adaptación total a la vida terrestre.

- Dependencia del medio ambiento: son animales de sangre fría o poiquilotermos.
 
Características de la piel de los reptiles |

Los reptiles no tienen pelo en la piel como los mamíferos, ni plumas como las aves, sin embargo, tampoco la tienen totalmente desnuda como losanfibios.
La piel de los reptiles está cubierta por escamas que recuerdan a las escatas de los peces.
Las placas óseas también son otro revestimiento de la piel, en este caso, típica de las tortugas.

Estructura de la piel de los reptiles |
Los reptiles tienen, como los mamíferos, en la parte superficial de la piel (o epidermis) una capa de células queratinizadas que protegen al animal de ladesecación y evitan la pérdida de agua a través de la piel. Esta capa se denomina estrato córneo y la parte más superficial es tejido muerto, como en los mamíferos)

Las escamas de la piel de los reptiles, que no son más que el engrosamiento de la epidermis,pueden ser de distintas formas: lisas, acanaladas o aquilladas.
La piel, en el caso de las tortugas, dispone de otra protección, las placasóseas, que se unen a los huesos de su esqueleto para formar elcaparazón.
Más internamente, en la dermis, están las células pigmentarias o cromatóforos, que dan color a la piel de los reptiles.
Estructuras asociadas a la piel de los reptiles |
La piel de los reptiles no está cubierta por pelo, como los mamíferos, o por plumas, como las aves y además, por regla general, no tiene glándulas. Porsupuesto, tampoco tiene glándulas sudoríparas, por lo que, en conjunto, sumado a la gran cornificación de este tegumento, a través de la piel, la pérdida de agua que sufren los reptiles es casi cero.
Las pocas glándulas de la piel tienen funciones muy concretas, como la de defensa frente a enemigos o la de atracción sexual. 
En las serpientes, por ejemplo, existe un tipo concreto de glándulas, lasglándulas anales, que producen una sustancia de sabor y olor desagradable que vierte al exterior cuando el animal se siente amenazado.
Pero la función defensiva, no es la única. Los lagartos macho, durante la época de cría, secretan, mediante las glándulas femorales, una sustancia para atraer a las hembras. 
Especializaciones de la piel de los reptiles |

En algunos reptiles, las escamas sehan modificado de un modo increíble, como es el caso de las serpientes de cascabel o crótalos. Estos animales poseen al final de la cola un conjunto de escamas muy engrosadas que hacen sonar como un cascabel, cuando mueven enérgicamente la cola, momento en que unas escamas friccionan con otras produciéndose ese peculiar sonido. En este ejemplo, la función de las escamas no es la de proteger al...
tracking img