Scouts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7492 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edgar Allan Poe
El Cuervo y otros poemas

Recopilación de

http://rinconesoscuros.orgfree.com

EL VALLE DE LA INQUIETUD

¡Hubo aquí, antaño, un valle callado y sonriente donde nadie habitaba. Partiéronse las gentes a la guerra, dejando a los luceros de ojos dulces, que velaran, de noche, desde azuladas torres las flores y en el centro del valle cada día la roja luz del sol yacíaindolente. Mas ya quien lo visite advertiría la inquietud de ese valle melancólico. No hay en él nada quieto sino el aire que ampara aquella soledad de maravilla. ¡Ah! Ningún viento mece aquellos árboles que palpitan al modo de los helados mares en torno de las Hébridas brumosas. ¡Ah! Ningún viento arrastra aquellas nubes, que crujen levemente por el cielo intranquilo, turbadas desde el alba hasta lanoche sobre las violetas que allí yacen, como ojos humanos de mil suertes, sobre ondulantes lirios, que lloran en las tumbas ignoradas. Ondulan, y de sus fragantes cimas cae eterno rocío, gota a gota. Lloran, y por sus tallos delicados, como aljofar, van lágrimas perennes.

EL DÍA MÁS FELIZ

El día más feliz, la hora más dichosa Que mi triste y marchito corazón vivió Y esa esperanza de poder yorgullo que vanidosa Presta voló.

¿Dije poder? Pues sí, tal yo pensaba, Pero ¡ay!, ha tiempo que se desvanecieron Las visiones que en mi juventud guardaba

Y al final murieron. ¿Y el orgullo? ¿Qué tengo yo que ver contigo? Aún es posible que otra infausta alma Reciba el veneno que me diste enemigo

El día más feliz, la hora más dichosa Que mis ojos verán o han visto enardecidos, Del orgulloy poder la visión majestuosa, ¡Son sueños idos!

Mas si aquella esperanza de poder y de orgullo Se me ofreciera hoy con su dolor y su melancolía Pienso que aun así el vano orgullo Una vez más no viviría.

Porque en sus alas hubo un polvo oscuro Que al aletear cayó en lluvia dispersa Esencia poderosa y malhadada Que mata al alma con su roce impuro.

EL PALACIO EMBRUJADO

De nuestros vallesel más lozano Un gran palacio muy elevado Radiante y bello guardaba antaño De ángeles santos fuera poblado. Era el dominio del buen Monarca Del Pensamiento. Ningún querube con su ala abarca Tal monumento. Las oriflamas flotan gloriosas Áureas al viento desde el tejado, (Esto en el viejo tiempo pasado De antiguas cosas) Toda voluta de aire retoza En la dulzura de un día tal. Hay un perfume aladoideal Que las almenas apenas roza.

Del feliz valle los visitantes Por dos ventanas solían ver Danza de espíritus, al ofrecer Laúd templado notas vibrantes, Mientras que en trono alto y sereno,

(¡Porfirogeno!) Ver se podía al soberano del reino arcano. Perlas, rubíes, grato dechado la perla augusta resplandecía Allí fluía... allí fluía... El eco cuyo deber alado Era cantar Al genio ilustre,genio dorado Del Rey sin par.

Viles villanos que el luto emboza Se apoderaron del alto Estado (¡Nunca hay mañana para el cuidado!) ¡Duelo que el tiempo jamás desbroza! Hoy en su casa ya no es la gloria La flor ambigua Pues sólo queda dormida historia Leyenda antigua.

Y los viajeros que al valle bajan Por dos ventanas de fatuo fuego Ven vastas formas que se barajan A un son discorde en rarojuego Y un río horrendo que se desliza Bajo el portón pálido y seco, Torrente horrible, eterno eco De carcajada ya sin sonrisa.

AL SILENCIO

Hay cualidades, incorpóreos seres que tienen doble vida y son espejo de esa entidad gemela que dimana . de materia y de luz, sólido y sombra.

Hay un doble silencio -mar y costacuerpo y alma. Uno mora en sitios solos con nuevas hierbas; una gravegracia, algún recuerdo humano, algunas lágrimas, Quítanle horror, su nombre es «ya no más» es el silencio corporal: ¡No temas! Carece del poder de hacer el mal.

Mas, si el hado veloz (¡suerte imprevista!) te presenta su sombra (elfo su nombre que vaga en soledades, que no ha hollado el pie del hombre), encomiéndate a Dios.

ULALUME

Los cielos cenicientos y sombríos, crespas las hojas, lívidas...
tracking img