Scully sistemas oiliticos chilenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto clerical:
Sistema político o de partidos antecedente.
Cambio: Los líderes de la iglesia junto con sus aristocráticos aliados laicos formaron el partido conservador para defender los intereses de la iglesia.
El partido Radical se aglutinó alrededor del polo anticlericalismo extremo, dejando un espacio al centro para ser llenados por los astutos líderes del partido liberal.
La disputaclerical-anticlerical en 1857 dio por resultado la cristalización de la opinión pública en Chile en tres tendencias políticas diferentes.
Pipiolos | Pelucones |
Encina sugería que la simplificación histórica ah agrupado los bandos políticos que actuaron entre 1823 y 1830 en dos grandes etnidades :

Sin bien ninguna de las tendencias estaba institucionalizada en la forma de partido político,durante este primer periodo estaba visiblemente una división difusa, bipartita de la opinión y preferencia políticas.
lo que se jugaba entre estas dos tendencias políticas fundamentales, los conservadores y los liberales, era un conflicto entre diferentes tipos de régimen político.
Continuidad: Victoria pelucona en Lircay de 1830 y la promulgación de la constitución de 1833 (Portalina) esto lodesignan como el comienzo del periodo de “autoritarismo pelucón”, se reorganiza el régimen político y se consolidan las instituciones políticas del País (régimen de compromiso con un gobierno presidencial fuerte y centralizado).
Constitución 1833 sufragio restringido a varones mayores de 25 años (21 si estuvieran casados) que sepan leer, escribir y fueran dueños de un bien raíz o un capitalcuyo monto variaba según la provincia.
Portales decía que el “nuevo régimen social en Chile es mantenido por el peso de la noche: la tendencia casi universal de las masas al reposo es la garantía de la tranquilidad publica”.
Fisura generativa del conflicto clerical.
Cambio: El consenso pelucón fue roto irreparablemente por la irrupción del conflicto clerical- anticlerical en 1850.
Fisura entrela iglesia y las elites del estado pero había superado otro entre quienes elegían un ejecutivo fuerte ( Pelucones) y quienes prefería un parlamento ( Pipiolos).
La fisura fundamental que formo el sistema político no fue una disputa por intereses materiales si no mas bien que giro principalmente alrededor de posiciones diferentes adoptadas e torno a cuestiones ideológicas. La predominante entreestas fue la del conflicto acerca del lugar de la iglesia católica en la nación del estado que recién adquiría su independencia.
Conflicto clerical- anticlerical: no comienza aquí solo en Chile con la independencia si no que esto venia de hace mucho antes del siglo XIX en America latina. Y se dio principalmente acá en Chile por el partido conservador y el partido liberal ya que los liberales queríanderrocar a la iglesia no como institución si no que derrocar su legitimidad y resolver los problemas que se arrastraban por estar tan relacionada con el estado o con el ejecutivo.
Continuidad: La influencia creciente del liberalismo y la secularización de jóvenes lideres político llego a ser fuente de preocupación para los jerarcas de la iglesia ya que temían que el producto de esa clase deeducación pudiera llevar a cabo una erosión eclesiástica de la autoridad.
Coyuntura crítica del conflicto clerical.
Cambio: Constituye una coyuntura critica en el sistema de partidos chilenos (1857-1861) con la fisura clerical-anticlerical llego a ser la cuestión predominante alrededor de la cual se organizaron los primero partidos políticos chilenos, la opinión política en chile llego a dividirseen tres tendencias políticas distintas a lo largo del eje clerical-anticlerical; surgieron cuatro partidos políticos distintos para representar estas tres tendencias:
Conservador. | Radical. | Liberal. | Partido Nacional. |
La cuestión del sacristán: se expulsa un subordinado laico por insolencia, aquí se produce el conflicto de si el estado o al iglesia tiene mas para expulsar o mantener al...
tracking img