Scyu

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Castillo Retamales Lautaro Emilio
34210993
Artes Multimediales 2012
Instituto Universitario Nacional del Arte
“Sociedad, Cultura y Universidad”
Ciclo Lectivo 2012
Evaluación Libre

Tema 1
Unidad 1
• Identifique y describa que fenómenos políticos están erosionando “desde arriba” y “desde abajo” al estado- Nación. Ejemplifique alguno de estos fenómenos en nuestro país.
DesdeArriba: Con la llegada incipiente pero creciente proceso de globalización el estado nación comienza a debilitarse, va perdiendo poder y atributos al transferirlos a diversas entidades supranacionales (estado- región) que reclaman por si roles que por siglos retuvieron los estados nacionales tales como la regularización comercial.
Desde abajo: En la medida que la desintegración de grandes estados eimperios produjo una multiplicidad de pequeños estados, demasiados débiles en una era de anarquía internacional. También estaba perdiendo el monopolio y sus privilegios históricos dentro del marco de sus fronteras. , como lo muestra el auge de los servicios de seguridad y protección privados y el de las empresas privadas de mensajería que compiten con los servicios estatales del país, que hasta elmomento eran controlados en todas partes por un ministerio.
1)2- Mencione cinco países que durante el siglo XX hayan adoptado el régimen socialista o comunista.
Durante el siglo XX adoptaron el régimen socialista o comunista los siguientes países China, Vietnam, Cuba, Corea Del Norte y Rusia.
1)3-Describa tres características sociales o económicas, que diferencien a Egipto de la Argentina , comopaíses del Tercer Mundo.
Una de las características que diferencia a Egipto de la Argentina es el respeto por la tradición de la cultura por ejemplo en la vestimenta: En Argentina la ropa sigue determinadas modas traídas por diferentes Países como consecuencia de la globalización por el contrario Egipto conserva la antigua vestimenta tradicional.
En la Argentina la mujer tiene la posibilidad detrabajar y estudiar libremente, en cambio en Egipto la libertad de la mujer esta restringido al Marido y o a su Padre. La ultima diferencia que puedo citar es que en Egipto por cuestiones Religiosas no se permite que los Bancos cobren intereses , claro esta que en Argentina no ocurre esto.
1)4- Describa qué otros fenómenos caracterizarían a la globalización, más allá de la dimensión económica.La Globalización no se encarga sólo de la economía sino que abarca a diferentes sectores tales como la comunicación, el trasporte, la cultura, lo político, ideológicos y social.
Con la llegada de la globalización hay enormes cambios del modo de vida que llevan los diferentes habitantes del mundo. Antes de su llegada para informarse de algún hecho ocurrido en algún país cercano o lejano demorabamucho tiempo. Hoy a través de los medios de comunicación masiva es más el fácil el acceso de una País al otro esto, genera que cualquier hecho o circunstancia nacional o internacional se trasmita de una manera inmediata. A consecuencia las relaciones sociales, políticas e ideológicas que traspasan las fronteras condicionan la forma de vida de sus habitantes.
1)5- En virtud de los textos utilizadosy de sus conocimientos, describa qué problemas considera, atraviesan las instituciones democráticas en la Argentina.
Hoy en día los problemas más graves que atraviesan las instituciones democráticas es la falta de credibilidad que hay en la sociedad Argentina, esto se debe a la falta del cumplimiento de las diferentes leyes por la falta de honestidad de diferentes funcionarios públicos y a losgraves problemas de corrupción que ha había y sigue habiendo en la Argentina.
Unidad 2:
2)1- Explique brevemente ¿Por qué García Canclini considera pertinente hablar de espacio cultural latinoamericano y no de identidad latinoamericana?
Néstor García Canclini considera pertinente hablar de espacio culturas y no de identidad latinoamericano por que considera que es imposible reunir un perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS