Sd la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría de Resultados o Auditoría de Gestión: Examen para verificar si las actividades de las dependencias y entidades del sector público se realizaron con oportunidad, para el logro de los objetivos y metas programadas en relación con el ejercicio presupuestario. Conocida también como “Auditoría de las tres E: Eficiencia, Eficacia y Economía ” cuyos efectos buscan lograr acciones preventivas,luego de identificar los diversos problemas financieros, técnicos y administrativos.


La Auditoria de Gestión y el Glosario Técnico
La Auditoria de Gestión aunque no tan desarrollada como la Financiera, es si se quiere de igual o mayor importancia que esta última, pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeño de la organización. La denominaciónauditoria de gestión funde en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoria administrativa y auditoria operacional.
Wiilliam P. Leonard presenta la siguiente definición de Auditoria administrativa:
La Auditoria administrativa puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o decualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
Joaquín Rodríguez Valencia plantea una definición de Auditoria Operacional así:
 Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente la efectividad de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal especializado en el área deestudio, con el objeto de asegurar a la administración que sus objetivos se cumplan, y determinar qué condiciones pueden mejorarse.
Según la Guía Metodológica de Auditorías de Gestión se define como:
Auditoria: Proceso sistemático que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o cuentas de carácter económico, administrativo, con el fin dedeterminar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y los criterios establecidos para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica de conformidad con normas y procedimientos técnicos y legales, establecidos a los efectos.
Gestión: Comprende todas las actividades de una entidad que implican el establecimiento de metas y objetivos, así como la evaluación deldesempeño y cumplimiento, además del desarrollo de una estrategia operativa que garantice la supervivencia de la misma.
Auditoria de Gestión: Se formula como el examen y evaluación que se realiza en una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los recursos humanos, materiales y financieros y comprobar la observancia de las disposicionespertinentes con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades examinadas.
Economía: Se refiere a los términos y condiciones bajo los cuales se adquieren y utilizan los recursos humanos, financieros y materiales, tanto en la cantidad y calidad apropiada, como al menor costo posible y de manera oportuna, es decir, los recursos idóneos en la cantidady calidad correctas, en el momento previsto, en el lugar indicado y al precio convenido.
Eficiencia: Se refiere a la relación entre los recursos consumidos (insumos) y la producción de bienes y servicios. Esta se expresa como porcentaje, comparando la relación insumo-producción con un estándar aceptable (norma). La eficiencia aumenta en la medida que un mayor número de unidades se producenutilizando una cantidad dada de insumos, o Producción máxima (resultados)/ Recursos mínimos (insumos).
Eficacia: Es el grado en que una actividad o programa alcanza sus objetivos, metas u otros efectos que se había propuesto. Este aspecto tiene que ver con los resultados del proceso de trabajo de la entidad, por lo que debe comprobarse:
- Que la producción o el servicio se haya cumplido en la...
tracking img