Sd, y enfermedad de cushing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE CUSHING

(1) Enfermedad poco común provocada por un exceso de la hormona cortisol (hormona producida por las glándulas suprarrenales especialmente en momentos de estrés biológicoo enfermedad ya que afecta a la mayoría de los tejidos pero que normalmente aumenta su producción a primera hora de la mañana y que disminuye considerablemente por la noche) en el organismoindependiente de la causa. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres apareciendo con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años.
Las causas de la aparición de este síndrome son muy variadas, entrelas que se encuentran consumo por un tiempo prolongado de medicamentos que contengan glucocorticoides o la presencia de un tumor en las glándulas suprarrenales estimulando la producción de cortisol;la existencia de un tumor a nivel hipofisiario (pequeña glándula ubicada en la base del cerebro que produce hormonas que controlan la función de otras glándulas) que estimula la producción de hormonaACTH (adenocorticotropa) que a su vez incita a las glándulas suprarrenales a aumentar la secreción de cortisol en exceso. A esta última situación se le conoce como Enfermedad de Cushing la cual setratará en profundidad en los párrafos siguientes.
También existe el caso que la generación de tumores productores de ACTH se originen en cualquier otra parte del cuerpo; a esto se le denominaSecreción ectópica de ACTH. Es importante destacar que generalmente los tumores hipofisiarios no son cancerosos.
Los pacientes que desarrollan el Síndrome de Cushing pueden o no manifestar una muyvariada gama de síntomas que se presentan con distinta intensidad dependiendo del individuo. La gran dificultad, a nivel clínico es que los síntomas son muy comunes en la población por lo que en la mayoríade los casos no son sinónimo del Síndrome de Cushing sino que corresponden a otras patologías. Los síntomas frecuentes son: aumento de peso, hipertensión arterial, mala memoria a corto plazo,...
tracking img