Sda-sindrome de dependencia al alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo o síndrome de dependencia al alcohol


Definición


Una definición actual del alcoholismo es la siguiente: El alcoholismo es una enfermedad vito-metabólica y esta condicionada por la exposición continua al alcohol; el alcoholismo comienza cuando hay un abuso de las bebidas alcohólicas, es decir, cuando el consumidor “decide” conscientemente tomar alcohol de manera repetida yhabitual. Esto implica introducirse, en un proceso cualitativa y cuantitativamente diferente, de consumo compulsivo de alcohol y de daño en el tejido cerebral del adicto.Se trata de un trastorno psicológico, orgánico y en el que también influyen factores psicosociales como genéticos.


Etiología

En la etiología del alcoholismo participan tanto factores predisponentes comodesencadenantes. Es una interacción complicada de factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Es por ello que al no identificar una causa específica, se han creado diversos modelos que involucran diversos factores para tratar de explicar las causas del trastorno.


Los individuos con mayor posibilidad de ser alcoholdependientes son aquellos que:
1. Responden a las bebidas alcohólicas en una ciertaforma, determinada fisiológicamente que les hace experimentar alivio y relajación (Factores fisiológicos u orgánicos).
2. Poseen ciertas características de la personalidad que les impide enfrentar con éxito los estados depresivos, la intensidad y la frustración (Factores Psicológicos).
3. Pertenecen a culturas en las que se provoca culpabilidad y confusión en torno a la conducta del bebedor(Factores socioculturales).

Prevalencia

• En todo el mundo, más del 80% de de los mayores de 12 años ha tomado alcohol alguna vez. Casi un 16% declara un episodio de abuso de alcohol en los últimos 30 días, en su mayoría hombres.
• Los hombres comienzan a tomar alguna bebida alcohólica a edades más tempranas que las mujeres, por primera vez, entre los 18 y 24 años de edad. En elcaso de las mujeres, la edad de inicio se concentró en los 25 años y más.

• En México: Se estima que el consumo per cápita de alcohol en la población nacional mayor de 15 años alrededor de cinco litros al año. Actualmente la cerveza es la bebida industrial que más se consume en el país.
• En el DF: El consumo de alcohol en la población adolescente es de 17.7%. La mayor prevalencia (21.4%)corresponde a los hombres, en tanto que 13.9% de las mujeres ha consumido alcohol. Hay una tendencia sostenida a aumentar la ingesta con la edad, tanto en hombres como en mujeres. Entre la población de 16 a 19 años, 21% de los hombres reportó consumo semanal de cinco o más copas de alcohol en una ocasión, mientras que en las mujeres, sólo 10% reportaron este mismo dato.

Sintomatologíageneral

Las características esenciales de la dependencia al alcohol son un grupo de síntomas cognitivos, de comportamiento y fisiológicos los cuales provocan que el individuo continúe consumiendo la sustancia a pesar de saber que esta le causa un grave problema.

Síntomas de la intoxicación por alcohol.- Cambio psicológico o comportamental desadaptativo clínicamente significativo, por ejemplo:comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social, que aparece durante la ingestión de alcohol o poco tiempo después. Lenguaje farfullante, falta de coordinación, marcha inestable, nistagmo, deterioro de la atención o la memoria, estupor o coma.

Síntomas de la abstinencia de alcohol.- La característica esencial de laabstinencia alcohólica es la presencia de un síndrome de abstinencia característico que se desarrolla después de interrumpir o reducir el uso prolongado de grandes cantidades de alcohol. El síndrome de abstinencia incluye dos o más de los siguientes síntomas: hiperactividad autonómica (sudoración o pulsaciones por encima de 100); aumento del temblor distal de las manos; insomnio; náuseas o vómitos;...
tracking img