SDADASDADMATIASDSADAD

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
1) La "paz británica":

Gran Bretaña fue el más favorecido por la victoria sobre Napoleón. Al derrotar a Francia, su principal competidora, se aseguro el control de los mares y, el predominio en el comercio internacional .Su prosperidad y su poderío le permitieron al Reino Unido no involucrase de manera directa en los en los conflictos europeos después de 1815; mediante presiones diplomáticasy económicas, busco mantener el equilibrio entre las potencias del continente, para impedir que una de ellas dominara sobre el resto. Esta política , llamada "paz británica" por algunos historiadores ingleses, le permitió concentrarse en fortalecer su influencia comercial, financiera y política sobre las nuevas repúblicas latinoamericana y expandir su imperio colonial en Asia y África. Laproducción fabril británica abastecía esos mercados , lo que a lo largo del siglo XIX la producción como la principal potencia económica mundial.

2)A) El liberalismo inglés:

En un movimiento que en 1832 finalmente obtuvo la aprobación de una primera Reform Act (“Ley de Reforma), que modifico la distribución de bancas parlamentarias, que para dar cabida a las ciudades industriales, y amplio elsufragio.

2)B) El cartismo y la reforma de 1867:

Surgió así el movimiento conocido como cartismo. A partir de 1838, miles de trabajadores firmaron el petitorio y acompañaron a su presentación en manifestación , que fueron duramente reprimidas por el gobierno.
En 1848, el cartismo protagonizo su último intento por obtener sus reclamos. Si bien el movimiento fue derrotado, el temor anuevas protestas llevo a que el Parlamento tomara medidas a favor de la clase trabajadora, como la jornada laboral de diez horas. La última convención del cartismo se realizo en 1858, pero para entonces había perdido a la mayoría de sus seguidores.
En 1867, una nueva Ley de Reforma extendió los derechos electorales según lo solicitado en la Carta del Pueblo y, en 1872, se estableció el votosecreto. Sin embargo , las mujeres no tuvieron plenos derechos electorales hasta mucho tiempo después.

3) Los partidos británicos:

3)A) Los grandes sectores políticos ingleses, los tories y los whigs, venían alertándose en el poder desde comienzos del siglo XVIII .Los primeros expresaban a los propietarios de tierras y la alta jerarquía eclesiástica, y eran partidarios de mantener unafuerte autoridad real. Los whigs, estaban vinculados a la burguesía comercial y financiera, incluían a muchos distantes religiosos y proporcionaban un más estrecho control del Parlamento sobre el monarca y sus ministros.

3)B) Los grandes sectores políticos ingleses, los tories y los whigs, venían alertándose en el poder desde comienzos del siglo XVIII.
Por fuera de esos grupos, surgió untercer sector ligado a la burguesía y sectores medios urbanos. Se los llamo radicales porque proponían cambios políticos “de raíz”, es decir, de fondo, como la reforma electoral. De estos grupos surgieron los primeros partidos británicos modernos.

4) El sufragio femenino:

Las reformas británicas de 1832 y 1867 no incluyeron a las mujeres entre los votantes , ni tampoco lo reclamaba así laCarta del Pueblo . Sin embargo, la agitación cartista contribuyó a que grupos de mujeres comenzaran a exigir el sufragio femenino ; muchas de ellas eran obreras fabriles, empleadas , pequeñas comerciantes y maestras. En 1869 , una ley inglesa autorizo a las mujeres solteras a votar en elecciones municipales, derecho que se extendió a las casadas recién en 1894 ; a miembros del Parlamento. P araentonces, el movimiento de las sufragistas se había extendido a otras naciones.

5) La época victoriana:

En 1837 llego al trono británico la reina Victoria, que daría su nombre a toda una época de la historia de su país. Al ser coronada a las 19 años y reino hasta 1901 , cuando fue conocida como “la abuela de Europa” , tanto por los años que había permanecido como soberana como por hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS