Sdadsads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
signo de puntuación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias.

Signos principales

Los principales signos de puntuación son el punto, la coma, el punto y coma, las comillas, los paréntesis, los signosde interrogación, los signos de exclamación, los puntos suspensivos y la raya.

El punto

El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones,. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
• Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuacióndel punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúsculas.
• Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto.
Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.

La coma

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo losque vengan

Dos puntos

Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.[2] Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

Elpunto y coma

El punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola.

Las comillas

Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases o palabras escritas como citas o ejemplos o de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por sucarácter * Para indicar algo sobre una palabra o expresión.

Los paréntesis

Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:
• Los paréntesis propiamente dichos ( ).
• Los corchetes [ ].
• Las llaves { }.

Signos de interrogación

El signo deinterrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta. En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa:

Signos de exclamación

• Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar, (*). Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración.

Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos (...) sontres —y solo tres— puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en duda o en suspense una acción y se representan por tres puntos consecutivos y alineados horizontalmente

Raya

La raya (—), que no debe confundirse con el guión bajo (_) —especialmente en contextosinformáticos— ni con el guión (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir laúltima y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.[3]
Usos de la raya:
1. Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
2. En los...
tracking img