Sdafafbvgegdsgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PULIDO Y PLASTIFICADO DE PISOS

PREPARACION Y PULIDO DE LA SUPERFICIE

➢ PISOS NUEVOS: en condiciones normales, con madera bien estacionada, correcta aislación de la carpeta y usando el adhesivo vinilico correspondiente, se pueden plastificar a los 60 ó 90 días de colocados. Ante dudas sobre cualquiera de estos puntos, dejar pasar 6 a 8 meses antes de plastificar. Se debe comenzar elpulido con la máquina de rodillo provista de lija de carburo de silicio, grano 36 ó 40, a fin de eliminar desniveles entre tablas y así conseguir una superficie totalmente pareja. De acuerdo a la dureza de la madera o si hay exceso de ceras o antiguos plastificados, puede ser necesario comenzar con lija Nº 24 ó 30.
➢ Luego se hará una segunda pasada con lija de grano 60 u 80, para borrar lasrayas dejadas por la lija más gruesa y por último se pasará una lija grano 120 ó 150. Cuando se quiere lograr un mejor acabado, se terminará el pulido con una cuarta pasada con lija 180 ó 220.
➢ Las máquinas pueden ser, de palanca, con la cual se sube y/o baja el rodillo para que tome contacto con la madera o de balancín para realizar la misma función. En ambos casos debe tenerse especial cuidado enbajar el rodillo con la máquina en movimiento, no cambiar la velocidad de desplazamiento ni detenerse con el rodillo bajo para no producir marcas de mayor profundidad en el piso, que luego serán casi imposibles de eliminar. Además de dichos desniveles, se producen cambios en la coloración de la madera.
➢ Los bordes y rincones de la habitación, donde no es posible llegar con la pulidora grande derodillo, se lijarán con la pulidora especial para este trabajo, (orillera). El lijado de las orillas puede hacerse en cualquiera de las etapas de pulido, pero debe tenerse en cuenta que la máquina de rodillo, por su forma de accionar y su peso devasta más la madera y por tanto previo a la última pasada debe repasarse las orillas a fin de eliminar desniveles que al plastificar se manifestarán concambios en la tonalidad.
➢ Luego de cada pasada con la lijadora debe barrerse y/o aspirarse para eliminar totalmente el polvo producido.
➢ PISOS YA PLASTIFICADOS con poliuretano o ureico, si está la superficie en buen estado, sin descascaramientos, ampollas o cuarteos, solamente debe lijarse hasta matear en forma pareja, para dar adherencia al nuevo plastificado.
➢ En caso de encontrarse estosen mal estado y sobre todo si hay partes de desgaste donde la madera está expuesta, deberá pulirse a fondo siguiendo los pasos del proceso para pisos nuevos, teniendo en cuenta que las partes expuestas producirán manchas.
➢ En pisos con restos de cera o parafina deberá efectuarse pulido a fondo, como en los casos anteriores, cuidando que no queden restos, sobre todo en las uniones de tablas.
➢ Enescaleras, solo podrá usarse la pulidora empleada en orillas u otra herramienta manual, siguiendo los mismos pasos que en los pisos.
➢ Sellado de juntas y/o posibles grietas. Si no se cuenta con alguna masilla especial para este uso, mezclar el aserrín del último lijado, que ya no tendrá suciedad ni restos de ceras o plastificantes, con la misma laca o el sellador que se aplicaránposteriormente, en la proporción necesaria para lograr la consistencia de masilla. Se aplicará con espátula de acero plana, previo a la última pasada de lija.
➢ Una vez finalizado el trabajo de pulido deberá barrerse y/o aspirarse la superficie para eliminar todo resto de polvo o suciedad. Es aconsejable dejar pasar 30 ó 40 minutos luego de realizada esta operación a efectos de permitir que el polvo que estáen suspención en el aire, se deposite en el piso y pasar luego un paño, que no suelte pelusa, apenas humedecido en agua. No usar nunca solventes para la limpieza de la madera, éstos diluyen ceras y/o grasitudes haciéndolas penetrar y luego afectarán secado, adherencia y toma de dureza del plastificante.
➢ APLICACIÓN: En caso de que no se desee que la madera se oscurezca por efecto de la acción...
tracking img