Sdafsad

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
fSÍMBOLOS NACIONALES DE GUATEMALA
Flor:
La flor nacional de Guatemala es la Monja Blanca (Lycaste virginalis), simboliza belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina epífita (epi-encima fitòn-planta). Es una orquídea y como tal tiene un pétalo transformado en el centro, el lábelo, que sirve de base para su polinización por los insectos. Esta plata eshermafrodita, el fruto es una especie de cápsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.
En la zona Reina, al nororiente de nuestro país, es donde se encuentra, específicamente en Alta Verapaz.
La comercialización de la Monja Blanca está prohibida.
Fue declarada flor nacional el 11 de febrero de 1934, pordecreto presidencial del general Jorge Ubico.
Ave:
El Quetzal es el ave nacional que simboliza la libertad. Es un ave delicada que rebosa en su pecho rojo ardiente y se delinea con su cola larga y plumas verdes como su habitat. El Quetzal es un ave de únicas manifestaciones en el mundo, que al perder su libertad, muere.

Su nombre científico es Pharomacrus mocinno. Son aves de 35 a 40 cm sin tomaren consideración las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas cobertoras superiores de la cola, extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y colabarrada. Pasan la mayor parte del tiempo en las ramas altas de los árboles. Anidan en los huecos de árboles grandes y se alimentan de frutos y pequeños insectos.
Árbol:
La ceiba pentandra fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, parasimbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas. La ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.

Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio.

Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y lastradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos.
Héroe Nacional:
Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960.Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional.
Tecún Umán fue muerto por donPedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles.
Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha reconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó por la defensa de suterritorio y su gente.
La derrota del ejército quiché se debió a que los kaqchikeles y tzutuhiles no quisieron formar un solo frente para defenderse de los invasores.
Su figura ha sido exaltada de muchas formas, pero se desataca la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra al noroccidente del zoológico La Aurora.

SÍMBOLOS NACIONALES DE HONDURAS
Ave:La Guacamaya o Guara Roja ha sido seleccionada como símbolo Nacional de Honduras.

La Guacamaya pertenece a la familia de las psitácidas y su nombre científico es: Ara macao, su alimentación consiste en: néctar, raíces, frutas, nueces y cereales; habita desde México hasta Bolivia.
La Guacamaya tiene todas las características de un loro común, con la singularidad de poseer en su plumaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdafsa
  • sdafs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS