Sdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiologia es la rama de la medicina que se encarga del estudio de los síntomas y de los signos.
Entendemos por síntoma a toda manifestación subjetiva que es referida por el paciente y recolectada a través de anamnesis.
Un signo es toda aquella manifestación objetiva, se pone de manifiesto a través del examen físico.
Síndrome es un conjunto de síntomas y signos de diversas etiologías.

Unsigno vital es una manifestación objetiva, medible, cuantificable, de cuya integridad depende la vida y la homeostasis interna.
Los signos vitales son cuatro:
1. Temperatura
2. Presión arterial
3. Pulso
4. Respiración

TEMPERATURA
El organismo es un ser vivo que debe mantener la temperatura corporal en un rango determinado, que depende de la edad, el medio ambiente, la actividadfísica muscular, etc. La temperatura corporal depende del equilibrio entre la termogénesis (producción de temperatura) y la termólisis (eliminación de temperatura).
Los seres humanos somos homeotermos, nuestra temperatura mantiene un rango que varia según el área corporal, y la temperatura ambiental, la edad, la hora del día.

Valores de referencia Adultos
Normal: 35.7 a 37.1 °C
Febrícula:37.2 a 38 °C
Fiebre : Mayor a 38°C

Valores de referencia Niños
Normal: 36.3 a 36.9 °C

La temperatura puede ser medida en diferentes áreas corporales. Es habitual que las extremidades tengan temperatura menor a la axilar. La temperatura menos influenciable por el medio ambiente, y, por ende la mas representativa de la temperatura corporal interna es la medición de la temperatura rectal. Latemperatura bucal es 0.5 °C menor que la rectal.
También varia según la hora del día en que sea medida. Es mas baja a la mañana, ( aprox. a las 3.00 am ) que a la noche.
La temperatura se encuentra regulada por el centro de control de la temperatura ubicado en el hipotálamo, a partir de receptores de temperatura ubicados en la piel , cerebro y vasos sanguíneos. Mientras la temperatura ambientalpuede experimentar grandes variaciones diarias, la temperatura corporal solo se modifica en algunas décimas de grado.
Los procesos de termorregulación se desencadenan con tan solo 0.5 °C, estimulando o inhibiendo la producción de calor.

En el recién nacido influyen sobre la estabilidad térmica factores como la superficie corporal, la masa corporal, el aislamiento térmico, la producción de calory la eliminación del mismo.
El recién nacido es deficiente para regular el exceso de temperatura. Suda menos y además este mecanismo es insuficiente. Puede vasodilatar y aumentar su frecuencia respiratoria para perder temperatura, pero el medio ambiente es importantísimo. Es homeotermo pero con capacidades limitadas. Además tiene una baja masa corporal, escaso aislamiento térmico y extensasuperficie de irradiación. Los ritmos circadianos de control de temperatura aparecen recién al primer mes de vida. Los nacidos antes de la 33 semana de gestación carecen de la capacidad de sudar y los mas grandes, hasta las 35 semanas sudan solo en la cabeza y en la cara.

Sistema sensorial y sistema de ajuste en el recién nacido
Consta de un arco aferente, el área trigeminal de la cara es sensibleal calor y al frío.
Existe un mecanismo central situado en el centro de regulación de la temperatura a nivel del hipotálamo. Recibe información periférica y elabora respuestas. Tiene un mecanismo cíclico, de tipo circadiano.
El arco eferente consta de los mecanismos que dispone al organismo para regular la temperatura. La dilatación o contracción de las arterias, la sudoración, la respiración,el metabolismo. El niño recién nacido tiene una reserva de grasa parda pero limitada.

El aumento de la temperatura se acompaña del aumento de la frecuencia cardiaca. Así la frecuencia aumenta entre 10 a 15 latidos por cada °C por encima de los 37°C. La frecuencia respiratoria también se modifica.

Técnicas de medición de la temperatura
Con que medir la temperatura?
Termometría Es la...
tracking img