Sdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SMDJFKJWEFKJJWHEFEKJWQEF KASJHFH KSJF KJSMVKV IVK JEFJ IJEF WWIOFIFWIWJF IOIEUFOIO EFOUJF OEF OIJF FOIFU FO9FKFOIWJ FOIIJOFJF IERFOI FI ERFOWEJEFO OEF OIEFJOIWOIEJFJFLK JFOU FFE FFIOJEFFOII FIOIJFIOEJFIOJFKLSDFIIE EF9 FLKLFKSDLKMFIOIEURFOSDJFLKJOF EOIIRFKJDNFDSF OIR FEF LKFMJFIOJDFK K DFO F F DFMOF OI FKEF DJFOIFOIIO FI OIF SDFMOEFUF FOIJFOU FOJFFI EF LKWKMKL FUWIFKFO FIEIFJLKHF CFI KLEFFOIERRIEWOWWEWF WF EFULKEFLKKNEDLFCFN KWJDFD KJWBF MJBF KBNNFKF KWJBF KWJEBF KMEWFE I
A) Aspectos neuroatómicos, neuroquímicos y neuropsicológicos:
Desde el principio se ha considerado que posiblemente la hiperactividad esté relacionada con causas biológicas, de aquí que una de las primeras líneas de investigación se encargara de analizar las alteraciones estructurales y funcionales del cerebro.
Unalesión cerebral puede originar múltiples trastornos psicológicos y psiquiátricos, así pues las investigaciones tratan de concretar hasta que punto están presentes las alteraciones cerebrales en los trastornos conductuales.
Hay varias teorías como la de la disfunción del diencéfalo (Laufer, Denhoff y Solomon, 1957), un defecto en el sistema límbico (Peters, 1971) o una disfunción del lóbulocentral. Pero no existe una seguridad en estas teorías del lugar exacto donde puede estar localizado el origen físico del problema.
Por otra parte se piensa que puede ser que algunos niños hiperactivos tengan defectos de activación e inhibición del Sistema Nervioso Central, se decía que estos niños tenían hiperactivación, hipoactivación, déficit de inhibición, desequilibrio o inmadurez neuroevolutiva.Otro factor a tener en cuenta son los neurotransmisores que controlan el sistema atencional, estos son las catecolaminas (dopamina, noradenalina,...), que se encargan de controlar la motivación, la conducta motora, el nivel de actividad y agitación... Para algunos autores los niños con TDAH tienen un déficit importante de estos neurotransmisores. Parece ser que cuando nos concentramos el cerebrolibera neurotransmisores adicionales que nos permiten aplicarnos a una sola cosa y bloquear los estímulos competitivos.
Se debe tener en cuenta que no hay ningún estudio seguro ya que no se puede establecer una relación causa-efecto entre los neurotransmisores y la conducta.
B) Alteraciones neurológicas:
Otra área de investigación para descubrir el origen de la hiperactividad ha sido la de lasirregularidades neurológicas poco importantes.
Algunos autores han comparado los síntomas de niños con Disfunciones Cerebrales Mínimas y TDAH, Hier (1890) evidenció que los niños con un cromosoma de más (XYY) mostraban aumentados los signos de hiperactividad y menos habilidades mentales y de rendimiento.
Las lesiones físicas del cerebro no son causas seguras ni recurrentes de la conductahiperactiva. Probablemente las lesiones graves cerebrales sean causa suficiente, pero los estudios no están confirmados.
La mayor parte de las lesiones tienen consecuencia en la conducta. Pueden contribuir al desarrollo de la hiperactividad pero actúan normalmente junto a factores del ambiente psicológico.

En esta ilustración vemos que si que existen diferencias en la actividad cerebral de los niñoscon TDAH y los niños que no la sufren.
En el grupo A de control la frecuencia Beta es predominante en las zonas frontal y temporal. Mientras que en el de TDAH predominan las delta y las Alpha en las zonas central y posterior.
En el grupo B de control el dominio es de frecuencias Beta y en el TDAH de frecuencias Delta.
Hay que ser especialistas para apreciar bien estos cambios pero aun así deincompleta esta explicación sirve para ver que el cerebro de un niño con TDAH no reacciona ni funciona de la misma manera que el de un niño sin el trastorno.
C) Anomalías físicas menores:
También se investigan las anomalías anatómicas que se desarrollan en el primer trimestre de embarazo, posiblemente debidas a la transmisión genética o a un trauma físico sobre el feto. Parece ser que lo...
tracking img